Vistas de página en total

jueves, 27 de enero de 2011

SONETO A LA PALMA



                    I

Mágico Edén, bonita, color esmeraldas sus bosques añejos,
hojas de agujas de pinos, exuberante palmera,
lluvia horizontal, con aguas de espejos,
llenando de vida tu caldera.

II

Bejeques dormidos sobre la lava muerta,
pendientes alegres de las cumbres mías,
laurisilvas de amor, de la gloria su puerta,
eterna primavera de mañanas frías.

III

Bellas palmeras modelos del viento,
con mejillas sonrojadas, por recuerdos de sus noches,
cuando menos lo esperes, sabrás lo que siento 

IV

Antes de morir, juro volver a verte, bonita,
tus calles de piedra, tus falugas y puertos,
paseos de pasarela, y a Las Nieves bendita.


Thought

IS NOT YOUR FRIEND WHO GETS CLOSE TO FLATTER, THE GENUINE FRIENDSHIP, STARTS FOR SAYING THE TRUTH BY STRONG THAT BECOME

PENSAMIENTO


NO ES TU AMIGO EL QUE SE ACERCA A ADULAR, LA VERDADERA AMISTAD RADICA EN DECIR LA VERDAD POR DURA QUE ESTA SEA.

A Rey muerto, Rey puesto


El pasado 3 de enero, decidí nuevamente realizar el primer recorrido, por la calles laguneras a tomar apuntes sobre mis experiencias y observaciones, se preguntaran porque justamente el día 3 y no el primero, pues bien, se los explico, ya conocía por la experiencia del rey pasado, lo que sucedió al borde de la última campanada, que separaba al antiguo rey con el actual, algo parecido a un reciente bombardeo Israelí sobre la franja de Gaza, con restos de petardos sobre toda la ciudad, y nuevos condones colgando sobre las ramillas de otro arbolito de la plaza de la Concepción. Imaginaba también la conversación entre dos personajes etilizados colgados a dos cigarros…-ñooo Currin, hip, hip… nos quedan dos días pá fuma-, -¿cómo que nos quedan dos días pá fuma hombre, hip…hip?- . –siii hip, hip…estoy viendo hip…Currin, este whiskey como hip..como…que es…como que esta alteráo. Y ¡cataplun!…hasta pasado mañana.
Pues bien, como les contaba, decidí cabalgar sobre mis suelas ese pasado mañana, para observar la reacción colectiva, tras la puesta en practica de la nueva y cacareada ley anti tabaco en el Reino de España, pero antes de patear mis zapatos por las aceras sin basura, sentí la curiosidad de entrar a la misma cafetería del pasado Rey…perdón del año pasado, pero en esta oportunidad, no pedí un mata hambre (bocadillo de pollo reciente), sino un caprichillo de nuevo Rey…perdón nuevamente, de nuevo año. Al entrar y divisar a la dependiente, ordene el café como me lo receto el medico. - Por favor señorita, seria usted tan amable de servirme un cortadito sin mucho cortar, descafeinado de sobre, con leche desnatada, con vitaminas B y D, con sacarina…ñooo... me canse, al terminar de hacer mi pedido, casi me da un infarto, al responderme la joven -¿Qué era?-, - por Dios, señorita, no era…será mi cabreo... bien olvídelo, sírvame un Barraquito.- ¿un barquito?-.- ¡Nooo!, pensé-,-¿ pero…y toda esa longaniza que escuche? – -¿quiere decir que la escuchó?- . – si pero no la entendí-.- por todos los santos señorita, a lo que usted se le venga en gana, déjele caer unas gotitas de café, ¿me he explicado?-,-si caballero, enseguida-.- ¿sigue usted siendo señorita como el año pasado?, pregunte-. y tras una sonrisa picarona me contestó, - por supuesto, ¿y usted?- of course,-le dije-, y tras cancelar mi primer sufrimiento del año nuevo, me dispuse finalmente a realizar la primera caminata del 2011. A las afueras de las tiendas y cafeterías ubicadas a lo largo de mi recorrido, anote la primera constante del fenómeno social que estaba causando la nueva ley, el mal humor de las personas, supongo, de los que aun pertenecen al bando de los fumadores empedernidos, ese mismo bando al que solía pertenecer, por 35 años, hasta que el cuerpo dijo finalmente... ¡basta!, y de la misma manera, que lo hacen los aun perteneciente al bando de los, argumentaba explicaciones, como..." el fumá no hace ná", "de algo hay que morirse", "¿tu me pagas los cigarrones?", no…no te los pago, pero sigo inhalando tu humo, que deberías inhalarlo solamente tu, bueno, se la ví dijo fransuá, al menos que los que decidimos dejar de mantener a las tabacaleras, nos coloquemos sobre nuestras cabezas, una capsula protectora, como la que uso una vez el cantante de pop Michael Jackson, que parecía un tripulante del transbordador antes de abordar ¿recuerdan?, ahora, lo que tendría que decidir un tribunal, es quien debería encapsularse, los aun empedernidos, o los que dejamos de serlo.
El comportamiento de las personas en general era absolutamente diferente, al comportamiento antes de la referida y contradictoria Normilla, lo de la contradicción radica, en que como se explica prohibir el consumo de tabaco, y permitir su venta dentro de las cafeterías, algo como, la prohibición del pecado, dejando a sus anchas la tentación, o algo como...lo compras dentro pero lo fumas fuera, y observas a todos los empedernidos, abriendo sus cajetillas nuevas y lanzando a las aceras las viejas en forma agresiva; claro, ellos saben que detrás vienen barriendo la cuadrilla de limpieza del burgomaestre; y los que arrojan desperdicios, no les importa arrojar. Otro caso de astucia femenina, lo presencie cuando observe cuando a una chica en la puerta de un local, con su esbelto cuerpillo partido a la mitad. no os asusteis, os lo explico…ño, se me chispotéo el castizo, como diría el Chavo, la belilla, estaba con la mitad derecha de su cuerpo dentro de la, y la mitad izquierda dentro de la, me entendisteis…y vuelve el castizo, debe ser que es contagioso el virus, anyway, en su manita derecha, por supuesto fuera de la tienda, sostenía entre sus dedillos índice y medio a un recién encendido cigarrón, y en intervalos de 4 o 5 segundos, sacaba la mitad derecha de su bello rostro desde el interior, y tras apretar con sus labios rojos la alas del cigarrón recién nacido, le daba dos o tres rápidas aspiraciones compulsivas, y después de retener el contenido en sus pulmones por dos o tres segundos, exhalaba el humo con un inusitado placer, después de realizar la misma operación en varias ocasiones, apretaba a cigarrón entre el pulgar y el medio, y lo lanzaba moribundo a volar. Entonces, entraban en acción, los nuevos personajes provocados por la nueva ley, los merodeadores de cigarrones, que según la Real Academia, dícese de todas aquellas personas tras la búsqueda desesperada de un cigarrón en momentos de crisis. Escuchándose insólitas conversaciones entre estos personajes tras haber aterrizado forzosamente, en la acera un cigarrón reciente. – ñoo Manolín , este esta bueno, bueno tío-, ¡jolines!, -que no me digais tío currin...yo lo ví primero, ¡hostias!, bueno tío, lo partimos a la mitad.- la parte del filtro es mia-,- ¡que no... megó en diez!-¡que si!-,-¡que no!-.... bueno, al menos tengo la certeza, que estos nuevo personajes de la crisis y de la nueva ley, no compraran nunca mas una cajetilla de cigarrones. Para finalizar este humeante tema, quiero contaros, y como regalo de fin de rey a los aun empedernidos, que el próximo año saldrá a la venta la primera vacuna antitabaco, una vacuna mensual por seis meses, y ataca el principal problema del fumador, la recaída, y según sus fabricantes, los fumadores tendrán un 90 % de probabilidades de curación…milagro a la vuelta de la esquina, estén pendientes.
Saliendo de este humeante tema, quisiera ahora contaros, sobre la promesa que os hice un año atrás, cuando escribí el primer articulo sobre a Rey muerto Rey puesto. Recordaba que les comente sobre la opinión de una dama otoñal de mi próxima excity. En esa ocasión, la dama comentaba que La Laguna, era una ciudad con casas llenas de fantasmas, y de aceras llenas de cacas de perro, bueno, como lo prometido es deuda, hoy pienso relataros, para que los conozcáis…bueno, sigue definitivamente el castizo, y como dicen los cuates, ni modo, las aventurillas observadas de estos caninos orgullos de la ciudad.
En primer lugar, quiero presentaros a Ron, este es un hermoso Bulldog blanco y marrón, que pasea junto a su orgullosa dueña, todos lo días del mundo, pero este perrito, es un canino muy particular, pues hace y entra donde se le da la realísima gana. en días anteriores, presencie los intentos de su fatigada dueña, por hacerlo entrar a un determinado lugar, aparentemente a Ron no le gustó la idea de su dueña, y ancló sus cuatro patillas al pavimento, la dueña, hacia infructuosos intentos halándolo con la correa para hacerlo cambiar de opinión, no hubo forma cazorla, mientras mas intentaba la otoñal dama, mas se afirmaban las patitas de Ron al empedrado de la acera, ni modo, la dueña se obstinó finalmente, y continuó su camino, con el malcriadito de Ron. Otro día en particular, observe a Ron, en una acción, que hoy, continua llenando de perplejidad el recuerdo de la visión; Ron estaba paseando a bordo de una patineta, la dama otoñal lo vigilaba a la distancia; después de unos cinco o seis metros de recorrido, el perrillo bajaba su trasera derecha, y tras coger nuevamente impulso, volvía a saltar a bordo de su recién descubierta diversión, cuando su mente entraba en conflicto con su transporte, saltaba nuevamente de la patineta y golpeaba con su pata la parte delantera de la misma, y al levantarse la patineta, la atrapaba en el aire con sus poderosas mandíbulas, y la sacudía por varias ocasiones con su cabezota, después de infringirle el castigo, que según su mente merecía su transporte, cogía impulso nuevamente con su trasera izquierda, y se montaba nuevamente a continuar con su paseo vespertino. El único inconveniente con Ron y su patineta, es que atropella cualquier cosa que se cruce en su camino, así que, si en alguna ocasión pasean por una peatonal lagunera, y se topan con un Bulldog a bordo de una patineta, les aconsejo se aparten de su camino, pues corren el riesgo de ser atropellados, y me imagino, que Ron no posee licencia para conducir.
El próximo personaje, es el poseedor del nombre mas extraño de un perrin que he escuchado en los días de mi existencia, les cuento: estando sentado una tarde en un banco de la calle San Agustín, vi acercarse a una parejilla de humanos de mediana edad, guiados por un orgulloso canino, que por su caminar, me llamó poderosamente la atención, no podría aseverar su raza, pero como les contaba, tenia el caminar de Cantinflas, idéntico; al pasar frente a mi el trío, no resistí la tentación de preguntar, y me dirigí respetuosamente a la dama- disculpe señora, ¿Cómo se llama el perrito?-, después de haber avanzado unos 2 o 3 metros, viró su cabeza sonriente la dama en cuestión, y justamente cuando estaba a punto de revelarme la identidad del can, se acercó raudo el galán despeluzado, y me la reveló, se acercaba el momento crucial, estaba a punto de conocer la identidad del cantinflesco caminar, y me lo vocifero el angustiado humanoide…¡A ti que te importa!, después de unos instantes de reflexión, pensé, ¿Qué culpa tiene el perrito?, ¡ que nombre tan extraño para un perrin!, bueno, hay de todo en la viña del señor.
El siguiente personaje, fue bautizado por su dueño con un inexplicable nombre, que imagino, tuvo su Juan Bautista, justificadas razones para nombrar a su mascotin. El canino en cuestión, lleva por nombre Zapatero, se las cuento. Estando otra tarde con mi retaguardia descansando, sobre las tablillas de el banquillo habitual de la plaza de la Concepción, anotando mis observaciones; observe salir de su apartamento ubicado a unos 100 metros de donde me encontraba, a un hombrecillo de baja estatura, revestido por un voluminoso abdomen, acompañado de un hermoso labrador color crema, el angustiado caballero, parecía conocer lo que le esperaba, al salir, destapó su cabeza brillosa, y ya sin vestigios de antiguos pelos, sustrajo de su bolsillo trasero un pañuelo para secarse el sudor, o el que vendría después. Miró al cielo, y se persignó por tres ocasiones, sabia lo que le esperaba; tras enganchar a Zapatero a su cuerpo con la correa, y al sentirse el verdugo finalmente atado a su victima, comenzó una frenética carrera contra el destino; como un caballo pura sangre al abrirse la compuerta del aparato de partida en el Kentucky Derby. La victima, guiada Por su verdugo, chocaba con cuanto objeto le colocaba en el camino Zapatero, paredes, muros, maceteros, puertas, transeuntes, en fin, pare usted de contar, el único descanso permitido por Zapatero para con su victima, era cuando decidía hacer pis ó pus donde mejor le parecía, momento que aprovechaba el golpeado caballero, para secarse nuevamente el rostro del sudor, presignarse otras tres veces, y emprender nuevamente el camino lleno de golpes y rasguños, hasta que decidiera finalmente zapatero, terminar de hacer pu y de hacer pi, o en el último de los casos, y dependiendo del lugar, y las condiciones físicas del chófer de su cadena...púpis. Al regresar a su hogar tocaba primero el timbre, y al cabo de un ratin, bajaban en su auxilio un par de chicas, imagino, familiares de la victima, que después de desconectar al verdugo del eslabón con su victima, le daban a zapatero unas palmaditas en la cabeza, como diciendo “buen trabajo Zapatin”, y tras apoyar los brazos del moribundo sobre sus hombros, lo arrastraban al interior, a continuar las rutinas de sus vidas, concluyendo asi un día mas en la vida de Zapatero.
El siguiente personaje lleva por nombre Tin, como Rintintin, recuerdan, bueno, les cuento: me encontraba esa tarde, en el banquillo de siempre, y en la plaza de siempre, observando y anotando, como siempre…ñoo, me canse de los siempres, cuando observe que se acercaba un lindo peludin atado a una sotana gris, al cabo de unos 50 metros, se detuvo enérgicamente la de gris, desató al peludito enamorado, digo lo de enamorado, porque me he enterao, jolines sigue el castizo…por algo será, que el olfatillo del peludin enamorado, cuando percibe el aroma de alguna perrina en celo, consigue de una forma u otra escaparse, regresando dos o tres días después, intoxicado de amor; bueno, la sotana procedió a desatar a la versión canina de Romeo, y le propinó mas de diez azotes con la correa, pobre animalito pensé, porque no azota a una sotana de su tamaño, el perrillo enamorado apuntaba sus patitas al cielo, como pidiendo la clemencia del creador, bueno pensaría el perrito, después de un gusto un susto; el verdugo ató nuevamente la correa a su victima, y se alejaron nuevamente camino del purgatorio. Me he enteráo…y sigo, que la sotana de gris, es el dictador, perdón, el director de una orden religiosa llamada " Los hermanos de la novia de España"; y que el dueño de la sotana lleva por nombre Horaflor Díaz de la Santa inquisición… mi madre dijo Elio, si me bautizan con ese nombre al nacer, al cumplir la mayoría de edad demando a mis padres, en fin…oremos todos por tin, y por el alma de Rintintin.
El siguiente personajito, lo conocí hace solamente tres días me llamo la atención, porque por lo general, uno pregunta el nombre de las mascotillas a sus dueños, pero esta perrita en particular, se auto presentó, les explico. volvía ya de tarde a casa después de trabajar en la biblioteca pública toda la mañana, y cruzando por una pequeña plaza camino a casa, observe a una chica estudiando sentada sobre un muro, a su derecha, cuidandola, se encontraba una pequeñita perrita, al verme acercar la pequeña, abandonó su cargo de cuidadora, atravesó los cinco metros que la separaban de mi rostro, y cruzamos las miradas por unos cuantos segundos, yo le preguntaba con mi mente como se llamaba, finalmente la perrita viro su cabecita a la izquierda, y me dijo su nombre, tras asentir con la cabeza, proseguí mi camino de vuelta a casa; al pasar por el frente de la dueña, le comente,- su perrita se auto presentó-, la dueña me pregunto. -¿y como se llama?-, y le conteste.- Grrrrrrr. vaya nombre para una perrita-, y acompañado por la alegría de la dueña, al enterarse de los adelantos lingüisticos de su mascota. me retire camino a casa.
para finalizar, dejando ya atrás a los peludines, les cuento, que en días pasados. justamente el día 31 de diciembre a las 23 horas con 59 minutos y 59 segundos, cuando me disponía a comerme mi decimonovena uva imaginaria para pedir un deseo para el próximo Rey, cruzó el firmamento de mi Teide una estrella fugaz, en ese momento recapacite, y en vez de pedir un deseo, pedí tres, el primero…que el 2012 sea el año de la Libertad definitiva de la tierra Canaria; el segundo, que se libere Tin de su yugo gris; por último…y se lo adelanto, que quisiera vivir en el hermano mayor de la tierra, este planeta fue descubierto hace mas de una década por el Astrónomo Steven Vogt, gira alrededor de una estrella llamada Gliese 581, solamente tiene movimiento de traslación, su giro alrededor de su estrella demora 36 días, en otras palabras, una concepción completamente diferente del tiempo y el espacio, quiere decir, que viviendo allí, alcanzaría fácilmente la edad de Matusalén, su meridiano, separa un eterno día de una eterna noche, me gustaría vivir en su Ecuador con el meridiano cero, es cuatro veces mayor que nuestro planeta, ha estado siendo vigilado diariamente por mas de diez años, y los astrónomos aseguraron recientemente, que hay en el "100 % de probabilidades de vida"; y me pregunto,que tal si esa forma de vida fuese po lo menos un milenio mas avanzada que la nuestra, comenzarían a develarse muchas incógnitas, y caerían por su propio peso muchos paradigmas de la historia, entonces, empezaríamos definitivamente, a develar el acertijo de la verdad, y a comprobar que nuestro futuro, ha estado siempre en el pasado, y por nuestra arrogancia humana lo hemos ocultado siempre, pensando que somos los únicos habitantes en el infinito Universo, y empezaríamos desde este momento, a aprender la norma mas esencialmente básica del ser humano, la humildad. Lo único malo del hermano mayor de la tierra, es que se encuentra a 20 años luz, y hasta que no descubramos en forma practica, que la transformación de la materia en energía, es un proceso reversible, pasaran algunas décadas mas antes que el prepotente humano, decida aventurarse a realizar una visita al que bautice, sin dármelas de San Juan, con el nombre de “Freedom”, no lo verán mis ojos, pero tal vez los ojos de los descendientes de mis descendientes, podrán disfrutar la respiración de su atmósfera. ¿Con quien me gustaría vivir allí?, ese secreto se los revelo en el próximo año luz; por cierto, hablando de secretos, los invito a disfrutar de el documental “El secreto”. Cualquier parecido con personajes o situaciones de la vida real…no es una coincidencia. ¡Por una Canarias Libre!.
Feliz año nuevo… inclusive a los grises. Hasta el próximo Rey.

martes, 18 de enero de 2011

THOUGHT


THE MAIN BARRIER FOR THE DEVELOPMENT OF THE MIND IS THE OBSTINACY. THAT CONSIST, IN KEEPING CALLING WHITE, WHAT IS WITHOUT ARGUES BLACK.

PENSAMIENTO.


LA PRINCIPAL BARRERA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ES LA TERQUEDAD. ESTA CONSISTE EN PERMANECER LLAMANDO BLANCO, A LO QUE ES SIN LUGAR A DUDAS NEGRO.

I WOULD LIKE


I
I WOULD LIKE TO COMPLY THE PROMISE,
THAT I MADE YOU ONE DAY,
I REMEMBER, BEFORE THE ABSENCE OF THE FLYING WINGS,
RETURNING TO YOUR LIFE, AND YOU TO MINE,
RIDING ON THOUSAND LIES,
CUNNINGS ABSENCES OF THE YEARS,
WE ARE RUNNING WITH NO TIME.
II
I WOULD LIKE, TO HOLD YOU THE SECRET,
THAT YOU NEVER NARRATED,
MY EAR IS WITNESS, WHAT YOU NEVER WILL SAY,
BLIND STEPS, QUITELY TRUES, THE TRUTH OF THE LIES,
TRAPS DRESSED OF MOSSES, FOUL PLAYS,
FORGED FLOWER AT DECEITFUL PACE.
III
I WOULD LIKE TO SEND YOU SOMEDAY,
A ROUNDLY MOON SHARP, AND A WHITELY STAR,
THE PERFECT BLOSSON, TO NAIL YOUR SMILE,
THE SILENT ROSE OF A VELVET CHARM,
UNMARKED THORNS, SOFT WITH NO HAILS.
IV
I WOULD LIKE TO SHARE YOUR DREAMS,
ENLIVENING ANSWERS, BORED OF LOVE,
AWAKING YOUR VOICE, ON A PERFECT SMILE,
ENDLESSLY TALES, DEMANDIG ITS RIGHTS,
BRIGHTNESS CLOUDS, ON A GRAILY SKIE.
V
I WOULD LIKE LULLING YOUR DREAMS,
TOGETHER WITH CHILDREN, IN FULLMOON CRADLES,
IN THE SWEET MELODY, OF ITS VOICES WHITED,
SAYING THAT YOU PLEASE ME, THRU THE FIRSTLY DAY,
PASSING THE SHADOWS OVER…
IS TIMING TO PRAY.

PALOMO


I

Sentiste el perfume de Manuela, 
confundido en el ambiente.
De pólvora y sustos de guerras, bayonetas.
Arrastrado por las brisas del ocaso, 
junto al olor de la muerte.
Preparando tu crin blanca,
sus cascos temblorosos, 
por la fragancia de violetas.
para el roce de sus manos,´
en su pelambre de brillo blanco, 
como anhelaba Simón.
Conocida por la historia. 
Orgullosa mañana de Agosto siete.
Amanecer de orejas templadas y alertas.
sentado sobre sus ancas, 
cabalgado por la gloria,
en el paseo triunfal por tu querida Caracas.
Héroe de paso elegante, 
de Alazana enamorado,
de negra crin hermosura,
dirigido por la izquierda, 
de su monta libertaria.
Aun no deciden criollos, 
ni mulatos, ni mestizos,
a cual de dos admirar, perplejos.
belleza toda de blanco, 
relincho de Libertad.
Cruzando pantanos,  
Los Andes, y los Llanos,
tras los pasos de Nevado, 
peludo pequeño fiel,
con sus cascos aplastando, 
traiciones de amarga hiel,
A Boves y Monteverdes, 
haciendo el polvo morder,
a coronados hambrientos, 
de la Corona imperial, Realistas,
olfato agudo a lo lejos, ¡ya vienen!,
indicándole a Simón, 
su peligrosa presencia,
preparando ya su coz.
¡Corre Palomo corre!, os llama Manuela,
vuelve pronto Corcel blanco,
con mi amada... con su piel.

BOLIVAR III



Cartagena representaba la máxima expresión del poder de España en el Nuevo Mundo. Una ciudad fortificada que dominaba la costa de Nueva Granada. La ciudad permanecía a manos de los revolucionarios colombianos para el año de 1812. Quienes habían declarado la independencia de Colombia días después que lo hizo Venezuela, pero estaban ya enfrentando el mismo padecimiento que aniquilo a la Venezuela libre…la inexperiencia y la desunión.
Esta era la Nueva Granada con la que se encontró Bolívar. Simón había echo su elección. Convertir a Sur América en su meta política. Sin dinero y refugiado, el joven revolucionario venezolano había madurado desde la experiencia en puerto Cabello. En vez de apresurarse a enfrentar a los españoles, amenazando a Cartagena a través del Magdalena, se retiró a su habitación a pensar. El producto de sus razonamientos dio como resultado el “Manifiesto de Cartagena”; redactado ya como un jefe de estado. Con unos toques personales de persuasión y claridad. El Manifiesto de Cartagena era la voz del líder, hablando con las personas que intentaba liderar.
Mientras tanto, había comenzado a implementar sus planes, con la creación de un frente militar. El gobierno de Cartagena le había asignado una comisión para la creación de una fuerza de ataque. Pero el comandante Francés Pierre Labatute, asignó a Bolívar a un puesto insignificante en el bajo Magdalena, y le ordenó permanecer allí.
Simón Bolívar había aceptado su última orden militar. De allí en adelante, el seria quien las daría. Días después que tomo el comando en Barrancas. Empezó a moverse junto a los 200 hombres asignados en lanchas, río arriba por el Magdalena. Barriendo con los realistas desde Mompox a Tenerife. 15 días después de comenzada la acción militar. El río se encontraba sin rastros de fuerzas españolas. Su fuerza aumento a 300 hombres que se unían a la fuerza de liberación a lo largo de la marcha. Bolívar acampo en Ocaña, y recapacitó sobre cuales serían los próximos movimientos. Los realistas estaban amenazando a los tres gobiernos independientes de Nueva Granada. Desde Cúcuta, cruzando el río Táchira de Venezuela. El comandante patriota Manuel del Castillo del comando de Cúcuta. Apelo a Bolívar por ayuda, este obtuvo el permiso de Cartagena, y apoyó militarmente al comandante.
Cruzando los llanos y las montañas colombianas marchaba Bolívar con su aun pequeño ejército, alcanzo los alrededores de Cúcuta el 28 de Febrero. Una fuerza de realistas de mas del doble de la fuerzas de Bolívar salió al encuentro del libertador y sus desentrenados hombres; estos se enfrentaron valientemente a los realistas con sus bayonetas, y los derrotaron. La amenaza de una invasión de España había sido eliminada, y lo más importante para Bolívar… el camino a Venezuela, se encontraba ahora despejado.
Bolívar y sus hombres cruzaron el río Táchira a mediados del mes de Mayo de 1813. Después de débiles respuestas, las fuerzas de Monteverde abandonaron Mérida y Trujillo. Aumentando el número de combatientes a su paso, el Libertador entro en Trujillo el 14 de junio, a pesar de las limitaciones impuestas a sus operaciones por el Congreso Colombiano. Preparó su marcha a Barinas. En Trujillo, realizó la proclama de guerra a muerte que rezaba: “Españoles y Canarios, si no trabajáis activamente por la libertad de América, contad con la muerte aun siendo inocentes. Americanos, contad con la vida aun siendo culpables.”
Muchos, han considerado esta declaración de Bolívar como una mancha en su expediente. Argumentan que alentó el terrorismo y el derramamiento de sangre. Recordemos, que era una batalla de supervivencia existencial. Una guerra, y que, en una batalla, "o eliminas…o te eliminan". Bolívar optó en más ocasiones que en menos. En ignorar el decreto de guerra a muerte. En definitiva, sería juzgado por la historia por lo que hizo, y no por lo que dijo alguna vez que haría.
Mas tarde, en Junio, Bolívar guió sus tropas apuntando hacia el Sur. Sobre pasos montañosos, y descendieron hasta Barinas. Allí se encontraba agrupada la segunda fuerza española en el occidente del país. El comandante realista de las fuerzas de Barinas huyó. Libres de posibles ataques por la retaguardia. Los patriotas comenzaron la marcha hacia Caracas. Las tropas patriotas aumentaban mientras avanzaban. Muchos de estos hombres era desertores del ejercito realista que se unían a las tropas leales a Bolívar.
Cerca de San Carlos, los patriotas sostuvieron el más encarnizado enfrentamiento en la campaña de 1813. Una vez que se acercaban las tropas de Bolívar, mil doscientos Españoles abandonaron la Ciudad y se dirigieron a Valencia. Donde planificaron unirse a otros realistas para un último enfrentamiento con las tropas patriotas. Bolívar seleccionó 200 caballos, montó a dos hombres sobre cada uno de ellos, y tras girar las instrucciones estratégicas, ordeno emboscarlos, y eliminar de un tajo a los realistas. Al anochecer las tropas patriotas se habían distanciado de los realistas, y tras adelantarse. Al amanecer, los españoles se encontraron con el camino bloqueado. La caballería patriota había detenido el avance de las tropas realistas que le triplicaban en número. Mientras Bolívar al frente del comando superior, observaba sobre las ancas de su corcel blanco, la aniquilación de 1200 enemigos.
La batalla de Taguanes rompió la resistencia española en Venezuela. Al menos momentáneamente. Monteverde huyó y se atrinchero en Puerto Cabello. Bolívar hizo su entrada triunfal en Caracas el 7 de Agosto, y un día después, declaró el restablecimiento de Venezuela como  República.  Se convirtió en el líder absoluto, bajo la dirección del congreso de Tunja en Nueva Granada.
Solo habían transcurrido 11 meses, y ya Bolívar había tenido que salir al exilio en Curazao. En Agosto de 1813 se encontraba en la cima de la gloria, estando tan solo un año antes, hundido en la frustración.
Bolívar estuvo en la cresta de la ola, solo el tiempo suficiente para que otro rival lo empujara de la tabla. En tan solo pocas semanas. Las fuerzas enemigas se habían reagrupado y comenzado a esparcir nuevamente el terror en todas las direcciones. Monteverde sentado en Puerto Cabello, esperando los refuerzos por mar. Mientras tanto en Coro, el gobernador Ceballos esperaba instrucciones para golpear por el Este. Sin embargo la gran amenaza para la República se encontraba en los Llanos. Allí se encontraban dos lideres de las tropas realistas. Francisco Yañez y Tomas Boves. Estos habían movilizado un ejercito de salvajes bajo el lema “La santa España”. Dejando a su paso muerte y destrucción. A Boves, le gustaba la morbosa desviación de observar a la gente morir, después de herir a sus victimas con la espada sangrienta, los dejaba abandonados. al sol y disfrutaba contemplando el momento de su espiración final. Su método de tortura favorito consistía: En forzar a los cautivos, a pararse descalzos sobre cristales rotos. Boves llego a Venezuela después de una oscura trayectoria, a bordo de galeones dedicados al contrabando. Se interno en las llanuras venezolanas, y se compenetró con sus habitantes y sus costumbres.
Boves soñaba con liderar a los mestizos, a los negros, a los mulatos, y a los indígenas, para lograr la total dominación del territorio nacional. Si no hubiese sido por su propia muerte tal vez lo hubiese conseguido.
Bolívar ya conocía que este no era el único peligro. El imperio amenazaba a la segunda república con renovadas energías. España comenzó la preparación de expediciones en contra de los revolucionarios, tan pronto como Napoleón soltó las manos de Europa en 1813. Aun mas, los problemas para Bolívar aumentaban. Mariño, el general patriota, quien había conquistado el oriente venezolano. Se negó a cooperar con el gobierno de Caracas, y formó su propio Estado en el oriente del País.
Bolívar comandaba solamente la espina dorsal de Venezuela. De los Andes lo separaban a los realistas. En los Llanos de sus aliados en Coro, Puerto Cabello y Maracaibo. Era imperativo para los españoles cortar el paso de Bolívar a los Andes…Continuara.

martes, 11 de enero de 2011

The Roses of Sharom.

                             
                                I

TRANSPLANTED STALK ON GRAFTED HEWN, 
BY EXPERT KNIFE, 
ON ALCHEMIST HANDS, 
KNOWWING NOT WHAT HE HAD DONE, 
CROSSING EMOTIONS, OF THREE ROSES WILD, 
THRU VEINS OF COLORFULL SAP, OMISSIONS,
LOVES, AND HOPES. 
THREE HORNS GUIDE, ITS BEAUTIFUL PEAKS, 
TENDER SWEET PETALS, TAME AND QUITE,
DESIRES, GENTLE CARESSES AS VELVET 
TENTATIONS, ENDLESS NIGHTS OF LOVE, YOUR THINGS, 
TO THE LEFT, YOU, THE WHITELY DAWN, HOPES, 
AT THE RIGHT, YOU, THE RED ONE, PASSIONS , JEALOUSY. 
AT THE MIDDLE, YOU, THE PURPLE ONE, RESPITES, THE SOUL, 
BETWEEN LOVE AND LOVELESS TIRED, 
BETWEEN PLEASURES AND PAINS, 
BETWEEN THEM, ITS CANDOUR, ITS WAITS, 
THE LAST DWELLING, IN A CRYSTAL PANE. 
THE BUSHROSE OF THE THREE ROSES.

THOUGHT


THE TRUE LEARNING OF CHILDHOOD, STARTS FROM TEACHING THEM, AT THE EARLYEST AGE, TO ASK THE REASONS OF THEIR EXISTENCE, THERE IS THE IMPORTANCE OF KNOWWING, WHO SHALL BE THEIR GUIDE

Pensamiento


EL VERDADERO APRENDIZAJE DE LA INFANCIA, PARTE POR ENSEÑARLES DESDE MUY TEMPRANA EDAD, A PREGUNTAR LAS RAZONES DE SU EXISTENCIA, DE ALLI LA IMPORTANCIA DE SABER QUIEN LOS GUIA.

Las Rosas de Sharom.





Trasplantado tallo de injertos labrados, 
por el cuchillo experto, 
del alquimista de las flores, 
no sabiendo lo que hacia, 
al cruzar las emociones, 
por venas con savia de colores, 
de esperanzas, de amores y de olvidos. 
Tres espinas guiaron sus cumbres hermosas, 
al trono final, coronado por tres rosas, 
de pétalos tiernos, 
dulces, mansos y callados,
anhelos de caricias, tan suaves como el terciopelo.
Tentaciones, eternas noches de amor y desvelos…tus cosas. 
A la izquierda tú, el alba, la blanca, la esperanza. 
A la derecha tú, la roja, la pasión, el celo. 
En el centro tú, la morada, el respiro, el alma. 
Entre el amor y el desamor. 
Entre el placer y el dolor. 
Entre todas el candor.
Esperando la última morada, 
en un jarrón  de cristal.
El rosal de las tres rosas.

Lady Death





I SLEEPING I HEARD YOUR STEPS, ON NAKED SILENT BONES, CASUAL CONNECTION THAT I HAVE WITH YOU, PREDICTABLE, GUESSING WHEN YOU ARE CLOSE, RESERVED, BELIVING YOU AWAKE ME NOT, BETRAYING YOU THE WINDING SHEET MY SKIN, GROSS DROPS WEARINESS, WOUNDED, SLOWLY FLIGHT OF A REALITY LOST, THERE YOU COME, WATCHING ME, COLD, IN SILENCE, OBSCURE, BUT FULL OF PEACE. AT THAT MOMENT, YOU SCARE ME NOT, I CHALLENGE YOU…DREAD, WHEN YOU LEAVE ME ALONG AND GO, ABANDONED ME ORPHAN, ALONE, WITH A REALITY BORED, POORNESSES, DESILUSIONS, WHERE EVERYTHING STILL THE SAME. HERE YOU ARE, COLD, OBSCURE, BUT FULL OF PEACE. IN THE ECOUNTER AHEAD, ALOUD ME NOT TO COME BACK, LEAVE ME THERE, IN THE MAZE…IN THE LIGHT, WHERE EVERYBODY ARE, RESTING IN PEACE AND QUIET.

Alonso e Isabel III


Continuación… La alegría contagiaba el corazón del fraile, no había caminado cinco metros, cuando ya tenía pegada a su sotana a la chiquilla, se colgó de ella y le preguntaba una y otra vez, - ¿que os dijo?, ¿que os dijo?; Marcelo le indicaba que se callase, la muchacha siguió insistiendo por todo el camino a la choza ocupada por ellos dos, al entrar Marcelo, buscando un poco de sosiego, le informo a la inocente las ordenes del capitán, -quiere desposaros Isabel, quiere que te convirtáis en su esposa, ¿que os parece muñequita?-, -¡queeee!- respondió la niña, - ¿que se habrá creído el enano peludo este?, pues no, no acepto…y no , y no, y no,- pero pequeña…es el Capitán-; - ¡pues no!, y partió corriendo a contarlo a sus amigas, pocos minutos después toda la tribu conocía la noticia, Isabel contraería nupcias con el Capitán Alonso. Los días posteriores al anuncio, y hasta pocas horas antes de la celebración de la boda, la tribu permanecía alterada. las correrías de un lado a otro, no cesaban, los aborígenes iban y venían de las selvas cercanas con provisiones para el gran acontecimiento, el día anterior a la boda, todo estaba dispuesto, comidas y bebidas, se acercaba la hora señalada por el capitán; mientras tanto Isabel salió con sus amiguillas a un arroyuelo cercano, quizás, a disfrutar de su último juego de niña, jugaban, y saltaban dentro de las aguas, Isabel fue bañada con un preparado indígena de esencia de flores silvestres, irradiaba un perfume embriagador. Días antes del acontecimiento, Marcelo recibía el encargo desde Santo Domingo que había pedido meses atrás cuando un galeón atracó en las tranquilas aguas del lago, partió corriendo a la choza con el paquete en la mano, su temblor reflejaba la desesperación por abrirlo, y comprobar si habían cumplido las ordenes del pedido, al desatar el último cordel y abrir la caja, se iluminaron sus ojos al contemplar la belleza de aquel vestido blanco con encajes, y se imaginaba a Isabel vestida con el, de sus ojos brotaron dos gruesas lagrimas que recorrieron sus redondas mejillas, hasta caer agotadas en el abismo de la felicidad. Abrazando el vestido contra su pecho, salió corriendo a la puerta, y un grito ensordecedor y penetrante inundo los sonidos habituales de la selva, el de los pájaros, el de los aulladores, y el de las ranas. ¡ Isabeeeeel !. No había terminado de dar el grito, cuando entro corriendo Isabel; Marcelo estaba parado al centro de la choza, sosteniendo el vestido con la mano derecha a la altura del pecho, y con su mano izquierda, a la altura del vientre, al verlo, la chiquilla se destornillo de la risa, no podía parar de reír, y le comentaba al fraile, lo bien que lucia con el atuendo, cuando con voz dulce y mirándola a los ojos, le dijo sonriente que no era para el, era su vestido de novia que acababa de llegar de Santo Domingo. La pequeña, permaneció inmóvil con la boquita abierta por varios minutos, sus ojos y su mente no daban crédito a la visión, se lo arranco de los brazos a Marcelo, se desprendió rápidamente de su rústico vestido de torpezas, quedando completamente desnuda, como había estado siempre, Marcelo al verla, se cubrió el rostro del pudor con ambas manos, le ordeno que se lo probara, que esperaría fuera, y que avisara cuando hubiese terminado, dio media vuelta, y se dirigió a las afueras de la choza, a esperar pacientemente que la pequeña se vistiera, quería ver como lucía Isabel, y se sentó en un pedrusco a imaginarla. Al mismo tiempo, Isabel, a fuerza de empujones, logro por fin encajarlo a su estilizada figura, recorrió desesperadamente el interior del lugar buscando el espejito aquel; tras encontrarlo, apretándolo con su mano derecha, recorrió junto a el, todo el largo de su vestido de novia, comenzó a saltar en redondo, de alegría, de miedo…de felicidad. Al rato de los saltos interminables, hizo su presencia en la choza la figura redonda de Marcelo; le ordeno a Isabel que se tranquilizara y permaneciera callada. El fraile se coloco el índice por debajo del labio inferior, y el pulgar apoyado al mentón, y permaneció observando su obra de muchos meses por largo tiempo, como lo hacía Salzillo con sus obras, pero su creación, era diferente, tenía vida, movimientos, dulzura, y sentimientos, ordenaba a la niña que virara a la derecha, que virara a la izquierda, unos pasos hacia delante, unos pasos hacia atrás, hasta que finalmente ambas sandalias perdieron el contacto con la gravedad, y en un salto interminable, su boca dejo escapar el esperado grito de la emoción. ¡ Siiiiii. ¡, Isabelita lo acompaño en la celebración, y se unió al fraile en una alegría contagiante, se abrazaron, y comenzaron a dar saltos en redondo, hasta que minutos después, los acompañaban en el festejo casi todos los integrantes de la tribu. Mientras tanto, y a pocos metros de allí, Alonso permanecía en silencio, pensativo, imaginando el motivo de toda esa algarabía, presentía lo que dentro de pocos aconteceres sucedería, tres días después de sus últimos razonamientos, los moribundos recuerdos de el platónico amor, que le agobió gran parte de su existencia, una corona rodeada de opulencias y de flores, quedarían relegados al subconsciente, su realidad, se había transformado desde aquella visión en la playa, minutos después del desembarco, recordaba su cuerpo de sirena sin escamas, su negro y sedoso pelo dejándose deslizar aguas abajo hasta sus caderas, su collar de perlas blancas; cerro los ojos fuertemente, y echando su cabeza hacia atrás, coloco las manos detrás de su cuello cansado, entrelazo los dedos, y su boca dejo escapar un largo suspiro, el suspiro provocado, por el éxtasis del amor. Ese día, por cierto de un resplandor alucinante, ya todo estaba preparado. Marcelo se había ocupado desde el amanecer, para que culminasen a la perfección los acontecimiento que se avecinaban, había dado ordenes para la preparación del banquete posterior a la ceremonia, adorno el altar del asentamiento con toda clase de flores silvestres y adornos indígenas. Minutos después arribaba Alonso con sus soldados, estos acordonaron el lugar, y Alonso permaneció parado a la derecha del altar; cruzó con Marcelo una mirada y una sonrisa cómplice de felicidad, solo esperaban la llegada de Isabel, y la muñeca se hizo esperar, como en todas la bodas a lo largo de la historia; la ceremonia por el rito tribal, se había llevado a cabo el día anterior. El ambiente del lugar, a medida que transcurrían los minutos se tornaba tenso, hasta que finalmente, tras angustiosos minutos, Salió de la choza Isabel, tomada de la mano por el cacique de los Coquivacoa, acompañados por el brujo adornado con plumas, hasta colocar su mano, sobre la mano izquierda de Alonso, apretaron fuertemente sus palmas, entrecruzaron sus dedos y alzaron sus rostros, fijando sus ojos en la cara del Fraile. La ceremonia se llevo a cabo con prontitud y normalidad, después de la misma, se dirigieron todos al banquete, usando como mesa el patio central del asentamiento, rodeado por un circulo de chozas con techos de palma, brillantes de luz, por manteles, fueron colocadas hojas anchas de arbustos recientes. Desde la celebración de la eucaristía, las manos de Alonso e Isabel nunca se separaron; se acercaba la hora esperada, una vez mas, se materializaba el legado de Cristóbal, el cruce de las razas; después de retirarse al descanso el fulgurante sol fatigado, surgió del mar la luna llena, con un manto rojo de crepúsculo intenso, incitando al momento perfecto. Los enamorados se levantaron de sus rodillas, el Capitán alzó en sus brazos a la doncella. y entraron en la choza, alumbrada solamente por la luz de una cera amoldada, agotada de iluminar muchas noches; la bajo dulcemente, y la acurruco en el nido acogedor de hojas secas de cocoteros, preparado días antes por Marcelo; se unieron nuevamente sus labios exaltados, la mano izquierda de Alonso, acabó de enterrar la agonizante luz de la vela cansada, y tras un abrazo si fin, los cubrió el manto de la noche nueva; solo una luciérnaga perdida, fue testigo de la pasión que esa noche respiro la historia, la selva, la playa, y que definitivamente… ni la misma muerte pudo separar. Continuara…