Cuando Bolívar partió de Colombia, ya su mente programaba un plan par lograr la reconquista de su País. A su regreso a Cartagena el 19 de Septiembre de 1814, los colombianos entendieron y aceptaron su derrota. El antiguo presidente del gobierno de Tunja expreso en una ocasión “ General, su país no esta muerto, mientras su espada se mantenga viva, el parlamento le brindara protección, satisfecho con su conducta. Ha sido desafortunado como soldado, pero es usted un gran hombre”. Bolívar se lanzó a la tarea de unificación de una dividida Colombia. Mientras se movía a través del Magdalena hacia Santa Marta, comprendió que la independiente Cartagena no lo ayudaría en su campaña ni en aprovisionamientos para la misma, al mismo tiempo, tenia noticias recientes, de que el general Morillo, navegaba con 1500 hombres frescos, provenientes de las guerras Napoleónicas, y se dirigían a aplacar la rebeldía del Nuevo Mundo. La unidad dentro de los campos patriotas, se hacia cada vez mas necesaria, pero solamente Bolívar, parecía entender el porque, Cartagena se hacia de oídos sordos y no entraba en razón. Bolívar tomo una decisión drástica, y embarco hacia Jamaica el 9 de Mayo de 1815.
El general Morillo atacó las murallas de Cartagena, y después de una saga, tomó la ciudad, dejándola llena de cuerpos en descomposición y de esqueletos vivientes.
En Jamaica, Bolívar continuaba desenmarañando los tejidos de la guerra, en esta ocasión, con su pluma, su mente saltaba desde la especulación militar, a la especulación política, con frases espontáneas e inspiradas, que plasmo en “Las cartas de Jamaica”, resultado de sus meditaciones sobre el futuro de una sur América libre, en este notable documento, Bolívar vaticino la historia de América del sur un siglo después de su muerte.
España se encontraba de nuevo, en control absoluto de su soberanía en el nuevo mundo, afianzados fieramente a un despótico Rey. Una vez encarcelado Fernando, el reino se vio forzado a sellar el Republicanismo en el Nuevo Mundo. ¿podría sobrevivir una América libre a estas condiciones?, era inevitable que lo haría, y Bolívar declaró ,”si no es en 1815, sucederá dentro de 20 años “ La gente que ama la Libertad …al final será libre”.
Después de su declaración de voluntad, entro en una etapa evolutiva mental de cambios externos e internos, que culminarían con la Independencia de la América española.
El libertador, partió hacia Haití, donde el presidente Petion, de la recién fundada republica simpatizaba con sus clamores libertarios; y en respuesta compensatoria a las promesas de Bolívar de liberar a todos los esclavos en Venezuela, Petion le entrego 250 hombres bien entrenados y 7 barcos pequeños.
En esta campaña, Bolívar cambio su estrategia inspirado en una concepción diferente. Avisoró que la provincia de Guayana con su control sobre el río Orinoco, le brindaría el control sobre el resto del País; partía de esta base para 2 ataques prolongados sobre la cordillera, y a través de las planicies del Sur sin defensas. Había echo un estudio a profundidad de las campañas de Napoleón, y estaba listo para poner en practica sus conocimientos “ Guerra por sorpresa ”, golpear al enemigo, cuando menos se lo espera.
El primer intento de Bolívar por tomar Guayana fue fallido. Después de ocupar Carúpano en Junio de 1815, se encontró con que Mariño y Piar no lo ayudarían. Los españoles se acercaban por mar y tierra. Abandono el puerto con 1000 hombres, y embarcó hacia Ocumare, un puerto cercano a Maracay. Planificó tomar Caracas en 8 días y regresó al oriente. Desde Ocumare, parte de su armada se dirigió tierra adentro, a cierta distancia de donde las fuerzas realistas los habían derrotado anteriormente. La ciudad fue evacuada, y todos los rifles y municiones adquiridas con mucho esfuerzo en Haití, fueron dejados atrás.
El Libertador arribó a Güiria, donde Mariño y Piar lo acusaron de deserción; no tuvo mas alternativa que embarcar nuevamente hacia Haití a buscar mas hombres para su ya inquebrantable meta… La Libertad.
Durante la ausencia de Bolívar, las tropas bajo su comando se abrieron paso atravesando el país para unirse con las guerrillas en los llanos. Realizaron la gran proeza de tomar Barcelona, que los coloco a un paso de las columnas fuertes de la Independencia sostenidas en Cumana y Margarita. Al mismo tiempo, un joven iletrado de los Llanos, José Antonio Páez; lideraba un contingente de Llaneros, que amenazaba a las fuerzas realistas a lo largo del río Apure. Estos eran los mismos Llaneros con quien Boves había destruido la segunda republica. Sin embargo, cuando Morillo arribo a Venezuela con sus 1500 hombres, desestimo la ayuda de los llaneros; no visualizaba la efectividad de una fuerza de salvajes, en su mente refinada en las artes de guerras napoleónicas. Sin liderazgo, las tropas de Llaneros respondieron al llamado de Páez.
A comienzos de 1817, Bolívar se unió nuevamente a sus hombres en Barcelona. Piar llego a la ciudad como lo hizo también Urdaneta y Santander, de la vieja guardia del Libertador. Este grupo de lideres revolucionarios, marcharon con Bolívar hacia Guayana, en donde Piar, había comenzado previamente la saga de Angostura.
Por otra parte, el general Morillo preocupado por la situación, regresó rápidamente a Venezuela declarando…”Esta no es la Venezuela que deje con suficientes fuerzas para mantener la integridad” . Margarita había expulsado a los españoles. La provincias de Cumana, Barcelona y las planicies al sur de Caracas estaban perdidas; Páez controlaba las tierras entre el Apure y el Arauca; y Piar estaba golpeando en Guayana. Los patriotas comandaban ahora la segunda parte mas importante del País, y ocupaban precisamente, las posiciones que Boves, Morales y Yañez, habían sostenido tres año atrás.
Por otra parte, todo no estaba bien en el campo patriota. Bolívar tuvo que enfrentarse a la deslealtad de Mariño, quien había organizado un congreso privado, para declararlo a el y no a Bolívar, comandante supremo de la Armada. Después de que Piar se involucrara también en una conspiración para tomar el control; fue echo prisionero, juzgado y fusilado. Su ejecución, descarto la traición en el pensamiento de otros caudillos. Mas tarde Bolívar se convirtió en el líder indiscutible, y pudo concentrarse finalmente en su meta inicial, la conquista…La Libertad.
…continuara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario