Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

GUAICAIPURO UN LEGADO DE CORAJE




Venezuela es uno de los países cuya temprana historia, puede ser definida en términos del presente. Su pasado, y la forma de vivir de su población por siglos, antes de que ningún europeo la hubiese visto. Sus ramales de jungla aun existen.
En el verano de 1951, por ejemplo. Una semana antes de que Rusia hiciese explotar su segunda bomba atómica con carácter experimental, una comisión de la Guardia Nacional Venezolana (GNV), envió a una patrulla a investigar actividades de contrabando a lo largo de la frontera Colombiana. Cuando cruzaban el río en una lancha. Se abrió paso a través de la jungla una tupida barra de flechas, atravesando el río e hiriendo a dos soldados victimas de las mismas. Después de la incompresible situación. Los Guardias Nacionales fueron evacuados en una aeronave, y trasladados para su atención medica inmediata.
La emboscada de los Indios no fue un accidente aislado. Un diario de Caracas narrando el incidente señalaba “ Los indígenas han asesinado a varias personas en el mismo lugar. Los esfuerzos para combatirlos no han sido exitosos, son tan buenos escondiéndose de los soldados, que estos no sabían donde se encontraban, hasta que las flechas comenzaban a volar”. Unas semanas antes del ataque a los Guardias, los Indios secuestraron un campo petrolero, toda la noche hubo una incesante lluvia de flechas, como parte de una guerra interminable contra los interlocutores. Guerra que tuvo su inicio en Venezuela, tras arribar los primeros conquistadores, que fueron enfrentados por los aborígenes con la misma contundencia y coraje con el que ocurrió en el año 1951.
Los indios que realizaron el ataque, eran remanentes de las poderosas tribus de los Caribes y los Arahuacos. Aunque la mayoría de los descendientes de los guerreros Caribes y Arahuacos, actualmente forman parte de la gran población mestiza Venezolana, parientes lejanos continúan batallando para preservar la sencilla forma de vida que disfrutaban antes de la llegada de Colon.
No se sabe con exactitud cuantos hombres llegaron a Venezuela; ni siquiera las autoridades estuvieron de acuerdo, hasta que llegaron a estas tierras. La información definitiva parece indicar que los aborígenes Americanos llegaron de Asia, atravesando el estrecho de Bering, y directamente a América del Sur por el Istmo de Panamá. Sin embargo, algunos Antropólogos, reclaman que la ruta hacia Sur América, se realizo a través de la cadena de las Antillas, desde la península de Florida.
A pesar de cómo arribaron a América los primeros inmigrantes. Sabemos a ciencia cierta que no trajeron demasiado con ellos. Prácticamente eran recién graduados de la edad de piedra. Durante la cual confeccionaban lanzas, la alfarería cruda y manejaban el fuego. Los trabajos de metal eran un misterio para ellos, pero sacudían y mezclaban el oro blando y la plata, en dos formas diferentes, lo cual también aprendieron a realizar los primeros americanos.
Esta Venezuela que heredaron nuestros indígenas, se encuentra en un área de grandes contrastes climáticos y geográficos, condición creada por los Andes venezolanos. Los Andes suramericanos se separan como una Y en Colombia. Un ramal de la cadena montañosa, se deriva al Norte para convertirse en la dorsal volcánica de América Central y las montañas Rocosas de América del Norte, mientras que el ramal del este, cruza escarpádamente al País desde el suroeste hasta el noreste. Es una gran cadena montañosa, con algunas de sus cimas nevadas, a mas de 16000 pies de altitud, lo que le da a Venezuela el gran contraste geográfico y climático.
Los primeros aborígenes que arribaron a esta tierra de gracia, eran probablemente Nómadas, que vivían de la caza y la pesca, como la mayoría de los indios Norteamericanos. Posteriormente, las oleadas de indígenas que emigraron al Sur, lo hicieron desde América central vía Panamá.
La cultura aborigen mas avanzada en Venezuela, era la de los Timotes, que vivían en Los Andes, cerca de la actual ciudad de Mérida.
Tras la llegada de los conquistadores españoles, surgiría el cacique que se convertiría en el primer héroe de la historia Venezolana. Guaicaipuro, jefe de la tribu de los Teques, organizó una confederación de tribus formadas por Los Caracas y Los Teques, con una fuerza de ataque de 10000 hombres, que barrieron prácticamente a las primeras expediciones enviadas para conquistar sus tierras, manteniendolos alejados por varios años. Uno de los intentos fue el realizado por Francisco Fajardo, al regresar a tierra firme en el año 1559. Viajando desde el Rosario hasta Valencia, a través de un territorio hostil aun sin conquistar. Al arribar, buscó la ayuda del gobernador Collado, quien lo nombro teniente general, y le proporcionó 30 hombres para conquistar los valles de la tribu Los Caracas. Triunfador mas por la persuasión que por la fuerza, dejó a sus hombres en el este, hasta encontrar un asentamiento llamado el Collado (actualmente Caraballeda), en la costa, donde se encuentra ahora La Guaira. La sola presencia de los españoles en la cercanías provocó el alzamiento de la tribu Los Teques, que bajo la jefatura del glorioso indio Guaicaipuro, comenzaron las batallas interminables y sangrientas entre ambos bandos, forzando a los españoles a abandonar San Francisco y El Collado. Mas tarde, cuando Fajardo regresó nuevamente a tierra firme, fue colgado en la ciudad de Cumana por un inescrupuloso magistrado Español temeroso de su poder.
Cuando Fajardo fue expulsado del valle de Caracas por Guaicaipuro y sus hombres, el cuartel general de los españoles en el Tocuyo, hizo  rápidamente planes de retaliación, enviando a Diego de Losada con 150 hombres. Este, realizó 2 batallas previas antes de alcanzar San Francisco. En sus cercanías, fundó un asentamiento, al cual nombró  Santiago de León de Caracas, que se convertiría mas tarde en la Capital, y en la ciudad mas grande de Venezuela. Losada estaba convencido que la resistencia en el valle de Caracas se disolvería, si pudiesen capturar o asesinar al indio Guaicaipuro. La última batalla librada por el valeroso guerrero, sería recordada en los anales de la historia, por haberse convertido en una lucha sin tregua, cuyo final, subrayaría la nobleza y el coraje, del que enfrentó junto a su esposa, y 22 guerreros mas, al grupo de soldados españoles. Las espadas y las achas, cortaban el aire del asentamiento tribal, cuando la espada asesina, abrió el pecho del valor y la dignidad. El cuerpo del valiente se derrumbó, sus ojos permanecieron abiertos, reflejando sus inertes pupilas, el rostro de su verdugo. El pecho de Guaicaipuro quedo abierto ante los ojos de los cobardes, dejando ver a su corazón, un corazón que latió toda su vida, para defender a su amada tierra y a su descendencia. Al ver la escena, los soldados invasores, corrieron despavoridos; pero el coraje y el valor, se verían reflejados siglos después, tras la reconquista de la Libertad de su pueblo. Comandados por un hombre...por un soldado llamado Simón.

THOUGHT


THE TRUTH IS LIKE A STONE ON THE ROAD, SOONER OR LATER WE STUMBLE WITH.

¿DONDE ESTAS DIOS?


I

Camine, sobre mosaicos de piedra…apurado,
todavía con suelas llegue a las puertas del purgatorio,
olor a muerto reciente, con velas, lamentos y lagrimas,
perfume de cirios apagados, rodeados por sus almas.
Llegue a la puerta de los narcisos, el espejo de las ultimas miradas,
pasamano de madera, apretado por puño derecho…cansado.
La puerta…¡ Por fin!, rodeado de mujeres se encontraba el secretario,
por doncellas blancas torturado, unas bellas, otras no tanto.
Vengo a pedir una cita, con ese Dios que no encuentro.
Frailes grises, dejaron caer sus colores, 
los de fuera, los de dentro, sonrió nervioso el convento,
¡ No esta !, me contestó, al menos por el momento,
busque en el otro, donde se encontraba ella.
La musa de Nino…aquella de mis tormentos,
salí apurado a su encuentro, presuroso, fue inútil el esfuerzo.
Cruce de nuevo Los dragos, Las Palmeras y Rosales,
llegué de nuevo cansado, a la puerta de los Narcisos,
era tarde…mas de cinco, y este Dios que no llegaba,
pregunté ¿ Donde estas Dios?...y nadie me contestaba.
Le pregunte a los Ateos, a Indúes y Budistas,
a practicantes y fariseos, a los pobres, altruístas,
Musulmanes , Protestantes, socialistas y Comunistas,
los del centro, de derecha, los que llaman izquierdistas,
a fascistas, a testigos, a ortodoxos y danzantes,
preguntaba y preguntaba…y nadie me contestaba.
Mire al cielo…y lo ví, tras circulo negro de manta,
en un agujero mudo, de tiempos y de palabras,
donde surgió la luz, de las sombras, de la nada,
donde todo volverá, cual remolino implacable.
Ya se donde estas mi Dios, ví tu índice ambidiestro,
apuntando al infinito, arriba en el firmamento,
al final de las estrellas, al final de las galaxias,
donde no llega el ojo diestro, ni el de los hombres expertos,
en ese punto sin luz…donde volverá la vida,
con su principio sin fin…eternamente ¡Dios!.

lunes, 22 de noviembre de 2010

La Detención del tiempo


I

Las flores amarillas adornaban el pasado.
Plasmado en calles de piedra.
Con damas otoñales, de negro largo vestidas.
Elegantes caballeros, de trajes oscuros y sombreros.
A las catorce y cuarto murió el gran reloj cansado,
dejando la brisa fría, entre el Drago y La palmera.
Árbol de tronco ancho , fría mañana sin palomas,
sin pájaros, sin mariposas ni verbos,
sin aleteo ni vuelos . Solo el taciturno viejo,
escondido tras las dudas, del pasado y sus recuerdos.
Los pesares y la muerte, saturaban el ambiente.
Fantasmas en casas tristes, sin legados, sin memorias.
 Tres mil hijos ausentes. Llegó la llamada esperada.
La calle fría de ecos, de lamentos, sin ayudas ni consejos.
Solo la muerte aguardaba, los años de su lucha callada.
Siguió escribiendo tranquilo tras la llamada del muerto.
vio al fantasma en la ventana , de gris todo vestido.
Sus miserias, sus tormentos.Olor de azufre y estiércol.
¡ Óyelos¡…¿ a quienes ?.
A los tres bustos callados, por las piedras de silencio.
Mañana negra amanecía, de paso largo y pesado.
Tras el gusano perdido, de cien palabras callado.
Lleno de mil historias, de mil cabezas durmientes.
Cargando con pesos muertos, sin cabeza y en rodada.
Llegó a la puerta, la de cristal, la del reflejo de vidas.
Largas líneas esperaban, el concierto de las agujas.
sin violines ni claveles, solo penetra , deja verter tu sangre,
de grave y espeso rojo, a escondidas.
 Tubos de sorpresas, borraron su alegría fresca.
Escribiendo los pesares, de aquella nueva tristeza.
No bastaron palabras dulces, para aliviar lo que sentía.
Quedó parado el reloj, también el suyo por dentro.
Junto al Drago y la Palmera, con sus fantasmas y el tiempo.

PENSAMIENTO.



LA FE NO ES UNA APARIENCIA...ES UNA VIVENCIA


lunes, 15 de noviembre de 2010

PENSAMIENTO


EL MIRARNOS MUCHO FRENTE A UN ESPEJO, CONLLEVA EL RIESGO DE ADQUIRIR EL” SÍNDROME DE LA DESVARIACIÓN”, Y EMPEZAMOS A CONFUNDIR LA DERECHA CON LA IZQUIERDA Y EL BIEN CON EL MAL.

YOU...POETRY.




I


YOU ARE THE STRAIGHT CONNECTION WITH THE SOUL. 
FOOTSTEPS WITHOUT STEPS. 
A WALKER WALKS AHEAD. 
THE MULTICOLOR FOOTHPATH OF THE FLOWERS. 
ABSENT WORD THAT TALKS. 
 GRIEFS, RAVINGS, NEW BORN LOVES. 
THE LONELINESS OF SORROWFUL MEN.

 II


 YOU ARE A SLEEPING METAPHORE, 
FLYING IN AN ENCHANTED CARPET, 
WITH FANCIFUL GENIUSES. 
AN ACCORDS COLD SONG, IN RESONANT BOXES. 
INSPIRATION OF POETS AND WOUNDED BOHEMS, 
BY EMPTY WINDOWS CLOSED. 
COLORED JESTERS. 
CLEAN AIR THAT CROSSES, 
THE NIGHTTINGALES FLIES. 

 III

 YOU’RE THE PACIENT WORD, 
THELANGUISH CALM OF THE SWORD. 
THE LANGUAGE OF THE HEART...A FLY. 
THE SLOW DRIFT OF A KITE. 
THE NORTH OF A WALKER LOST. 
COMPASS OF THE HEART, OF AMUSED LOVES.

 IV

 YOU ARE THE RIVER TRENCH, TIRED BY THETIME. 
THE CALM OF THE STORM, ITS EYE. 
THE WINDS, THE WAVES. 
WITNESS OF FROZEN LOVES. 
THE TRUES…THE LIES. 
DEAD VERSES ALIVE. 

 V

 YOU ARE THE SCULPTRESS OF THE FEELINGS. 
ALONSOS AND ISABELS. 
TALKS WITHOUT WORDS. 
WHISPERING GLANCES AND SNORS, 
THE ETERNAL. 
FROM THE WOODSWALLOW ITS FLIES. 
NEW BEGININGS, THROUGH STEEP ROADS.
ABSENT GAZES AND SMILES.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Alonso e Isabel (continuación)


El intercambio de objetos continuo por varias horas, el Fraile intentaba a duras penas hacerse entender por el jefe de los Coquivacoa, habitantes de una poderosa tribu de indígenas venezolanos que habitaban en la costa septentrional del lago de Maracaibo, eran personas pacificas, pero había que tener cuidado en no herir suceptibilidades, unidos constituían una fuerza descomunal. El jefe de la tribu, al percatarse de la atención prestada por el Capitán Alonso a la indígena, como un gesto de buena voluntad, se la ofreció como regalo al forastero; este acepto a la subliminal belleza, le impartió ordenes al fraile y le inquirió – Instruye a esta mujer Marcelo, enseñadle nuestra lengua, enseñadle nuestra fe en Dios y en la corona, hacedle conocer a su Reina y a su reino, preparadla pues. Cuando hayáis terminado la misión, preparad las nupcias, esta mujer será desposada por mí, y se convertirá en mi compañera inseparable. Bautizadla en la fe con su nombre cristiano, llamadla Isabel…como mis sueños- Bien Capitán- respondió el fraile, y tomando a la chica por el brazo se retiro, y comenzó de forma inmediata la formación, el proceso tardo aproximadamente seis meses, el Capitán y sus hombres habían levantado ya el campamento, y se dedicaban a las rutinas diarias de orden y abastecimiento. Mientras tanto Marcelo continuaba con la enseñanza de Isabel, quien hacia notables progresos para el tiempo dedicado, en tres meses dominaba el lenguaje, rezaba ya con soltura, aprendió buenos modales y las normas básicas de educación. Al tiempo que todo esto ocurría, Alonso no dejaba de observar a la que sería su futura esposa, se la imaginaba envuelta en tules, paseandole orgulloso por el reino, imaginaba la envidia de los miembros de la corte, el celo de la Reina, el cuerpo tibio de Isabel rozando el suyo, su tierna voz, su aliento, su eterna sonrisa, sus cabellos enredados en sus dedos, el perfume natural de su transpiración y el momento supremo, hacerla eternamente suya por la infinidad del tiempo, soñaba despierto con los hijos… soñaba despierto estando dormido de amor. Sabia que tendría que esperar, le calculaba a Isabel no mas de quince años, y no deseaba que esa primera experiencia fuese traumática, para la que se convertiría desde ese momento, en la compañera inseparable por el resto de sus días y para la eternidad, se le hacia incontable el tiempo, soñaba con tenerla entre sus brazos, no podía imaginar que tanta belleza fuese posible, un ser que por momentos, lo liberaba de la cárcel mental de Isabel…la otra,¡ Su reina! . Las desmedidas atenciones y sobreprotecciones por parte de Alonso, empezaron a despertar en la muchacha, esos extraños primeros sentimientos del amor : el cariño, la admiración, la curiosidad y el deseo. estaba en la edad de los juegos, y el Fraile se encargaba de alegrar sus primaveras; jugaba y saltaba con la chiquilla todo el día, se convirtieron en compañeros inseparables…se necesitaban, el último rostro que veía Marcelo antes de dormir era el de la muchacha, y lo primero en contemplar al despertar, era la sonrisa graciosa de esa hermosa criatura. Esa particular mañana tenía preparado para Isabel un regalo especial. Lo había terminado con esmero, después de semanas de dedicación, la primera vestimenta de la chiquilla, su primer vestido, la primera lección de pudor. La criatura estaba acostumbrada en su sana inocencia, a corretear desnuda; los miembros de la tribu, no conocían vestimentas, la única que recordaba Isabel, era un largo collar de perlas que le regalo su madre cuando considero que se había convertido en mujer; después de su primera, dolorosa y larga menstruación; la muchacha llevaba con orgullo su collar de guindas blancas, significaba…que era(en su mente de niña) ya una gran dama, los miembros de la tribu la miraban con respeto y admiración, no solo por su belleza física, si no por su belleza interior, la nobleza de sus sentimientos irradiaban paz y tranquilidad, todos la querían , inclusive sus amigas indias envidiosas…todas deseaban estar junto a ella. Marcelo al despertar, lo primero que observo fue la sonrisa contagiosa de Isabel, no le quedo mas remedio que devolvérsela, como podía resistirse a semejante dulzura, coloco en sus manos la prenda y se sorprendió al observarla vestida, el ropaje rudimentario cosido a punta de torpezas, le encajo a la perfección, le cubría desde la parte superior del busto hasta la mitad de los muslos; la chiquilla al contemplarse ante un rudimentario espejillo, empezó a dar saltos de alegría y salio corriendo a mostrarlo a todos los miembros de la tribu, que comenzaron a dar saltos a su alrededor y a hacerle señas a Marcelo de que querían uno igual, al fraile muy a su pesar, no le quedo mas remedio que asentir positivamente con un movimiento de cabeza y pensó - ¿ para que me abre convertido en sastre? , dos meses después, quince miembros de la tribu lucían orgullosos su nueva vestimenta y no se desprendían de ella ni para dormir. Después de seis meses de la orden impuesta por Alonso a Marcelo, este considero que la misión encomendada estaba parcialmente cumplida y se lo notifico al Capitán; este le ordeno- preparad las nupcias en quince días, con dos ceremonias, una al estilo de la tribu, y otra al estilo de nuestra Iglesia, vestid a Isabel con los mejores atavíos, propios para tan merecida ocasión, cuando tengáis todo preparado me os lo comunicáis- el fraile asintió con la cabeza y partió canturreando y dando saltos de alegría. …continuara

LIBERTAD



I
Cuando llegue ese momento, 
volaran por el aire, 
los silbidos con sus ecos, 
saltando de cumbre en cumbre, 
por rincones de mis pueblos, 
transportado por alisios, 
los gritos de los silencios, 
atados en el recuerdo , 
nuestros guanches, 
nuestros muertos. 
Repicaran campanarios, 
de mil campanas calladas. 
Se unirán todas las manos, 
alzando brazos al cielo, 
La Libertad añorada,
por siglos de sufrimientos. 
Rompiendo grillos, 
mordazas y cadenas. 
Cuando llegue ese momento. 
Cantaran en coro, 
en canto de los adentros, 
las voces de los silencios. 
Libertad, Libertad, Libertad. 
La Libertad de mi pueblo.

THOUGHT.



WE SHOULD OPEN THE DARK’S ROOM DOOR, PUSHING OUT THE SHADOWS, AND LETTING COME THE LIGHT OF LIBERTY

martes, 2 de noviembre de 2010

Pensamiento











No envidio el lujo ni la riqueza, envidio el conocimiento pleno del Universo.

THE QUEEN AND THE CAPTAIN



I

 IMPERIAL GARDENS, STONE WALLS WITH THRONES. 
COMMONNERS, SILENT WITNESSES. 
ADORNED OPULENCES AND FLOWERS, 
PLATONIC LOVE SO QUITE, TALKING THRU SIGHTS,
 EYE LASHES TIGHTLY CLOSE. 
 FIT JEWELS CROWNS. 
SLOWLY STEPS… FLOATING ON TIME, 
THE PROHIBITED…THE INCONCEIVABLE. 
I PROMESS NEW SEAS, GOLD, CALMLY SKYES AND STARS, 
AND NOT KNOWWING MY HIGNESS, WAS IN MY WAY HER SMILE,
 SHE WOULD HAVE YOUR SMELL, YOUR HANDS,
 YOUR MEMORIES. YOUR HIDEN DESIRES, 
HER CHILDREN WILL BORN…OURS.
 LANDED… IN A DARKEN LATE, OF SWELL AND WINDS,
 GRABBING MY EYES ON HERS, STEPPING NEW LAND,
 FIRST TRACE, FOR DRESS ONLY SHE WEARED,
 LONG NECKLACE OF WHITELY PEARLS,
LOOKING YOUR EYES ON HERS, IN LOVE WITH YOU, 
IN LOVE MY QUEEN, HER HAIR, HER EYES… JUST LIKE YOURS, 
IN MY MIND NAMED HER BEAUTY ON YOU, 
YOUR LINEAGE, YOUR DINASTY, 
NEW BORNS ARRIVED, THEIR VOICES, ELEGANT BLONDES,
 RESTLESSES, JUMPERS AND JUMPS…THOUSAND OF SMILES.
 MY TRUE KNOWN...BY A FRIAR, MY CONFESSION RANSOM ME,
 DYING FROM MY WOUNDS, BY ARROWS AND LANCES…
MY PAINS, TAKEN ME SHELTER HER ARMS, 
HER FONDNESS…HER PASSIONS, DEATH FINALLY ARRIVE, 
UNDER GROUND, SHE HUGED ME TIED, 
NAKED, CAME BACK TO ME ON ETERNITY, 
FLEW THE BLONDES, WITH GOLD, FULL OF SKYES AND STARS, 
TO LOVE THEM AS YOURS, BESIDES HISTORY, BESIDE WHISPERS, 
WHAT THEY TALK AND SPREAD, 
MY TWO EYES, MY TWO LOVES…MY TWO QUEENS!.

Conociendo a Norma




Era un día normal como cualquier otro sin aparentes novedades. El tráfico por la autopista central que atravesaba el centro occidente del país , se dibujaba cotidianamente, congestionado al máximo. La distancia entre los autos era muy corta. Se notaba la ausencia de cordura y sentido común por la gran mayoría de los conductores. El ambiente estaba saturado por una espesa y calurosa niebla. Unos mientras conducían, parloteaban por sus celulares, otros escuchaban las hondas hercianas con sus canciones favoritas, algunas féminas se retocaban el maquillaje, otras bailaban, otra se buscaba en el orificio nasal derecho, lo que no habían encontrado en el izquierdo. En fin, se estaban creando las condiciones para el accidente perfecto. Súbitamente, uno de los autos clavó sus frenos, y se desencadenó en cuestión de segundos la tragedia. Los autos se fueron agolpando uno tras otro, solo se escuchaba el crujir de lata y fibra de vidrio. Desde el momento del primer impacto, transcurrieron alrededor de siete segundos. Tras el desastre, se escuchaban lamentos desesperados desde el interior de los vehículos involucrados. Al ver el drama, uno de los conductores que circulaba por la autopista realizó una llamada de emergencia. Tiempo después, el ambiente se vio plagado de sirenas alusivas a una gran tragedia. Las unidades responsables estaban en el lugar. Ambulancias, socorristas, la policía local, y el jefe del cuerpo de bomberos para esa guardia, el Sr. Antonio Valladares. Todos los heridos fueron atendidos con prontitud y trasladados a hospitales cercanos a la ciudad de Valencia. En cifras totales, el accidente culminó con un fallecido y ocho heridos. Siete de los mismos, fueron atendidos adecuadamente dependiendo de la gravedad de sus lesiones. Pero un lesionado en particular, no había podido ser rescatado aun. Su cuerpo permanecía atrapado entre un amasijo de metal, y los bomberos, a pesar de los esfuerzos, no habían podido rescatarlo. A pesar de los innumerables intentos con la cortadora de metal usada por el cuerpo bomberil. En estos casos en particular, hacia falta una herramienta especial. Su traslado hasta el lugar del accidente demoraría 45 minutos mas. Mientras tanto, la persona atrapada dentro del auto se desangraba irremediablemente, y para la hora de llegada de la herramienta especial, ya hubiese dejado de existir. El Sr. Valladares pensaba y razonaba otra salida eficaz. El hombre fallecía ante sus ojos, se sintió impotente, de pronto pasó por su mente la violación de la Norma.  Hizo señas a una grúa que merodeaba por los alrededores. Llamó y ordenó al conductor enganchar el automóvil con el herido en su interior. Para ser trasladado al Hospital mas cercano, ubicado a solo tres minutos del lugar de los acontecimientos. En la movilización, los acompañó un medico especializado, que como pudo, logró introducirse en la unidad siniestrada, acompañando al herido, para mantener a duras penas sus signos vitales. Cuando el auto con el herido llegó al Hospital, lo esperaban un equipo de médicos y enfermeras especializado en estos acontecimientos particulares. A la victima, le fue realizada una transfusión de sangre dentro del auto. Ya estabilizado, los Bomberos procedieron a cortar el amasijo de hierros. Posteriormente, el herido fue hospitalizado, y al cabo de dos meses, se encontraba de regreso con su familia disfrutando de una vida normal. Ahora me pregunto, ¿Qué hubiese sucedido si el Sr. Valladares no hubiese violado la Norma?. Seguramente el lesionado hoy. Se encontraría acumulando aniversarios de muerte, y sus seres queridos, seguirían dedicando su tiempo, a intentar cobrar el seguro de vida, y a llevarle florecitas semanalmente al cementerio. Provocando la alegría eterna del dueño de la florería adjunta al campo santo. En fin, este corto relato tiene como finalidad. Lograr la comprensión, de que en ocasiones especificas, y por razones especiales. No estaría mal la violación de una norma. Aun mas, de los que viven de ella, y flojean, araganean, zanganean etc. Es necesario por cuestiones de humanidad y sentido común, la violación de la "Normativitis": Enfermedad usada por los flojos, araganes o  zanganos. Como muleta de apoyo para flojear, araganear, o zanganear. Grave enfermedad que muchos padecen, especialmente y por desgracia, la mayoría de los empleados públicos. Estos son victimas de este peligroso virus. Pagando las consecuencias y sus efectos, los ciudadanos, que de una u otra manera, tenemos que lidiar con un estado que contrajo esta mortal enfermedad hace muchísimo tiempo. La sociedad del consumismo salvaje. La corrupción con sus absurdos Coloquialismos: " No me déi na...pero ponéme donde hay", " Quitáte tu pá ponéme yo", o..."a mi que me importa vale... muérete", en definitiva. La perdida del espíritu de solidaridad del que alguna vez, hacían gala nuestros indígenas, nuestros originarios. Veo con molestia como otras razas se ayudan entre ellos, y aquí, nos empeñamos en hundir lo mas que podamos a nuestros iguales. Es el egoísmo heredado de un consumismo salvaje. Como lo menciona en forma constante el Papa Francisco, Cuando nos invita a la reflexión, para recuperar la esencia humana de nuestra existencia. tr. Volvamos al tema principal…la bendita Normita. La norma nos enseña por ejemplo, que si estamos contratados para pelar papas, no podemos pelar un tomate, que si fuimos contratados para recoger papeles, no podemos recoger un cartón o ningún otro material, ¡por Dios!, que absurdo, la mas subliminal estupidez. En conclusión, para hacer siempre menos de lo que hacemos, y si es posible, concluir el día si hacer nada, viajando constantemente a la cafetería mas cercana, a tomarnos al menos, un guayoyo, y bajar y subir del ascensor...para creernos un yoyo, chismear, y hablar mal de todo aquel que halla tenido la desgracia de cruzarse ese día en nuestro camino. Para ir concluyendo el tan embadurnado  tema. Quisiera invitar a todos los lectores, principalmente a los normativístas cabales. A realizar el siguiente ejercicio mental: Supongamos que todos los normativístas, tienen que retirar en el edificio de la Norma, un certificado que los abale, como estrictos seguidores de Norma. Tras cruzar la puerta de entrada del mismo, aparece el primer cartel : “ RECUERDE SEGUIR ESTRICTAMENTE LA NORMA”. Entre risas y cantos, los normativístas desembocan ante una escalera, donde chocan con el próximo cartel que reza : "SIGAN LA LINEA AMARILLA”. Las personas siguen la línea amarilla por las escaleras. Al llegar al tercer piso, la línea amarilla culmina en un balcón sin rejas, y los alegres normativistas se encuentran con el tercer y ultimo cartel que dice : “ FELICITACIONES, HA SEGUIDO USTED ESTRICTAMENTE LA NORMA, AHORA, LÁNCESE AL VACIO". Unos 2 o 3 pendejos (de los que nunca faltan) se lanzarán. Pero el resto, saludará en forma despectiva al cartel, y dirán para si..."Pal carajo la norma". Apuntaran sus zapatos escaleras abajo, por el mismo sitio por donde entraron, y dejaran los pies en polvorosa. ¿Les gustó la historia? , espero que si. La paradoja radica en entender, que por motivos de humanidad, o cuando se está en riego la propia existencia se puede violar la Norma. Que en la actualidad solo es violada, cuando los empleados públicos o no. Se encuentran con un amiguito o amiguita, o un amiguito o amiguita de su amiguito o amiguita, en fin, cuando se les da la realísima gana, proceden a violar a la pobre Norma. Ahora bien, tenemos que tener cuidado de aquellos llamados"LOS VIVOS", que no son mas que aquellas personajes de cualquier género, que se van acercando lentamente a las colas. Y al menor descuido...ÑACAÑACA... se nos colean, y salen con la excusita de siempre…” ejem, ejem… " Es solamente para hacer una preguntica pana”. Cuando esto suceda, respondamos todos en coro, “ AQUÍ ESTAMOS TOÍTICOS PARA HACER UNA PREGUNTICA PANA”,  HAGA EL FAVOR DE HACER SU COLA". Bueno mis queridísimos lectores. No me queda mas que despedirme, no sin antes recordarles, que la única solución factible, para enderezar a Norma, será cuando se enaltezca el trabajo, y se despierte definitivamente el espíritu de solidaridad de nuestros antepasados...so long.