La tregua no fue duradera. En los primeros meses de de 1821, Maracaibo declaró a favor de los republicanos, causando malestar en las líneas de la ocupación, con las que se cubrió el armisticio. Para mantener el territorio, Bolívar notificó a los realistas que había renunciado a la tregua, y expresó, que recomenzaría las hostilidades. Su meta seria Caracas, y la dominación absoluta del territorio Venezolano. Mientras tanto, Bermúdez sostenía una separación realista en el Valle de Aragua, y Bolívar se unía a Páez en San Carlos, y enfrentó la fuente principal del ejército Español en los campos de Carabobo a los alrededores de Valencia. En esta segunda batalla en el mismo sitio, los españoles mantenían fuertes posiciones en el campo de batalla; al darse cuenta Bolívar de la invulnerabilidad del ejercito Español a ataques frontales, envió a Páez y a la legión Británica, a realizar un ataque a los realistas por la retaguardia, pudiendo abrir una brecha en la retaguardia enemiga a través de un barranco infranqueable. Penetraron los patriotas; el enemigo, tras el ataque inesperado, cayó en estado de confusión y pánico, poniendo poca resistencia al ataque frontal que simultáneamente realizó el Libertador y sus tropas a través de las planicie Carabobeña enfrentando a los españoles, propinandoles una derrota absoluta en toda Venezuela, solamente Coro, Puerto Cabello y Cumana permanecían en sus manos.
La segunda batalla de Carabobo, culminó la guerra de Venezuela por su Independencia. Por supuesto, continuaron los focos de resistencia. Puerto Cabello se mantuvo bajo las fuerzas Realistas, hasta que Páez enarboló para siempre, la bandera tricolor de Venezuela en el fuerte de San Felipe. Aunque el poder español en Venezuela, se hubiese quebrado definitivamente en las planicies de Carabobo .
Venezuela, fue uno de los países que mas sufrió su lucha por la Independencia, once años de guerra continua la dejaron exhausta y cansada. Su economía se encontraba destruida, los criollos, la clase mas estable de su sociedad estaba prácticamente barrida. La realidad de su Independencia, se hizo mas segura, tras la declaración por parte de los Estados Unidos de la doctrina Monroe, y el reconocimiento de nuevos estados al final de la década por parte de Gran Bretaña. Pero Bolívar aun demandaba mas; convencido como estaba, de que muchos estados de América del Sur y sus provincias, aun se encontraban en manos españolas, explicaba a su pueblo, la necesidad de coadyuvar a la liberación de Perú y Ecuador.
Bolívar pensaba en términos de la “Unidad Continental”, un poder visionario, muy por encima de su época y contemporáneos. Visualizaba entonces, que una América dividida , seria pobre, débil e insignificante, mientras que unida bajo una misma identidad política, estirándose a lo largo de gran parte del hemisferio occidental, podría convertirse en la nación mas poderosa del mundo, e imaginaba a la gran Colombia como la nación modelo de su sueño.
Los regionalismos, a la larga, se transformaron en los judas de Bolívar, muchos de sus antiguos socios, se convirtieron en sus enemigos, fomentando rebeliones populares para satisfacer las ambiciones personales de cada quien y cada cual. Las reacciones en contra de Bolívar, moldearon el curso de la historia entre los años 1821 y 1830.
El fruto de las conspiraciones, demoró algún tiempo en consolidarse. En 1821, Bolívar era el poseedor de un tremendo prestigio. España continuaba siendo una virulenta amenaza para el Nuevo Mundo, y la idea de recuperar sus colonias partiendo del Perú, tenia sentido para la mente del Libertador. Para esos momentos, entre sus antiguos socios, no existían señales de enfrentamientos abiertos en contra del Bolívar, prueba de ello, la da el congreso de Cúcuta, que estableció en 1821 un gobierno para la Gran Colombia, nombrando como presidente al Libertador, aceptando el cargo, con la condición de que le fuese permitido manejar la guerra, dejando los detalles administrativos en manos de un vicepresidente. El congreso accedió. Santander, un estudiante de leyes colombiano de 25 años y combatiente guerrillero, a quien alguna vez el propio Bolívar había amenazado con disparar, fue nombrado por recomendación del propio Libertador como vicepresidente. Hombre capacitado, ambicioso y astuto, Santander probablemente, tuvo mucho mas que ver con la ruina de Bolívar.
Al mismo tiempo en Venezuela, Carlos Soublette fue nombrado jefe administrativo, era responsable ante el Congreso colombiano. Bajo la ordenes de Soublette, se encontraban los comandantes de las provincias venezolanas, entre ellos, nombres ya familiares como Páez, Mariño y Bermúdez, caudillos de la construcción de lo ya construido. Cada uno controlaba una sección de Venezuela, como recompensa por sus luchas en contra del Imperio Español. A prominentes veteranos de la guerra, también le fueron otorgadas tierras, haciendas vacías cuyos originales habían fallecido durante la guerra; de todos ellos emergió una nueva aristocracia, convirtiéndose Páez, en uno de los hombres más ricos de Venezuela.
Por las dudosas lealtades de Santander, Páez, Mariño y Bermúdez, en Diciembre de 1821, el Libertador abandonó su amada Gran Colombia, y se dirigió a Ecuador; en efecto, ya no controlaba a la Nación, lo hacían los caudillos; al mismo tiempo que se convertía en el Libertador de Ecuador, presidente de Perú y fundador de Bolivia. Santander estaba muy ocupado, socavando la obra del Libertador en Colombia, mientras Páez dirigía sus oídos a las sediciosas sugerencias de consejeros inescrupulosos.
El Mariscal Antonio José de Sucre, provenía de una de las mejores familias del oriente venezolano. Se había unido al movimiento independentista a muy temprana edad, luchó bajo el mando de Miranda en 1812, y contribuyó el siguiente año, a la liberación del oriente del País. Su devoción por el trabajo, su lealtad, su carisma personal, su modestia y coraje, lo convirtieron en el oficial de mayor confiabilidad por parte de Bolívar; su mejor amigo. Un idealista 10 años menor que El Libertador, y que ya había escogido como su sucesor…Continuara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario