Vistas de página en total

martes, 14 de febrero de 2012

Breves Gramaticales III

PROSODIA

Prosodia es la parte de la gramática que nos proporciona las reglas para la pronunciación y acentuación correctas de las palabras, silabas, y cláusulas.

Al escucharlas, se aprende cualquier sonido de nuestra lengua; el intentar enseñar en forma escrita la formación de las mismas, resultaría en un esfuerzo, si no difícil imposible, ya que la Prosodia, no reconoce otro juez sino el oído, y a nuestra lengua castellana, le sirven de modelo y norma la pronunciación y acentuación, ausentes de vicios y resabios orales.

La voz es el sonido que produce el aire exhalado de los pulmones al salir de la laringe golpeando las cuerdas vocales. Dependiendo de su extensión, intensidad y timbre de la mayor ó menor facilidad con la que la laringe se acorta ó estrecha, ó se prolonga ó dilata; del mayor ó menor grado de fuerza pulmonar, y de las modificaciones que reciba el sonido por la condición, naturaleza y forma del instrumento vocal de cada individuo. En la voz, se habrán de considerar tres elementos fundamentales: la fuerza relativa de los vocablos y de las partes que lo componen, el tiempo y la entonación; es decir, el acento, la cantidad y el tono. El conjunto de estos y del resto de los elementos prosódicos, inteligentemente combinados, conforman el ritmo.
Alfabeto:

Definimos por letra á la menor parte de la voz con la que se modula un sonido simple y determinado en particular. De la totalidad de las letras, a cinco se les denominan vocales y a las restantes consonantes, y a la totalidad de ellas damos el nombre de alfabeto o abecedario.

Cada una de las vocales a, e, i, o, u, representa un sonido de pronunciación claro y diferente. El resto necesitan el anexo, auxilio ó apoyo de un sonido vocal, por esa razón se les conoce como consonantes, para dar a entender que suenan acompañándose de otras.

Las consonantes se clasifican, según el órgano que determina su pronunciación, en guturales: g, j, k, x; paladiales, y, r, rr; linguales, l, ll; dentales, d, t, s, ch., z; labiales, b, p, f, v, m; nasales, n, ñ.

Sílaba.-

En términos de prosodia, es el sonido de una ó más letras que se pronuncian en una sola emisión de voz, y el oído parece que las percibe al mismo tiempo. No puede haber silaba sin por lo menos una vocal, y hay silabas con dos, y aun con tres vocales.

La silaba puede constar de una a cinco letras. : ó, no, vos, crin, trans.

Cuando en una silaba se funden dos vocales, estas forman lo que se llama diptongo, como en Juan, Luís; y al unirse tres, se denomina triptongo, en el caso de buey.

Hay nada mas dos consonantes que forman como una especie de diptongo, diluyéndose ó liquidándose en otras, de donde se les da el nombre de líquidas, son: la "l" y la "r", cuando se encuentran entre las consonantes b, c, f, g, p, t, y una vocal, como en el caso de blanco; y la r, si va entre d y una vocal como el caso de cocodrilo.

La "s" en medio ó al final de dicción suele ofrecer la particularidad de adherirse á una consonante sin fundirse en ella, por Ej. : Instante, vals.

En algunas ocasiones, suenan por si á fin de dicción y después de otra consonante las letras c, t, z; véase en cinc, prest, Sanz.

Diptongos y Triptongos.

En castellano hay catorce diptongos y cuatro triptongos, a continuación todos ellos con sus respectivos ejemplos :

AI… ay, hay, taray, con las excepciones de país, maíz.

AU… causa, aplaudo, con la excepción de aunar.

OI...hoy, soy, sois, estoico, convoy, con la excepción de oído.

OU… bou.

EI… ley, veis, pleito, carey, con la excepción de leí.

EU… feudo, adeuda.

IA…diablo, lluvia, con las excepciones de tía, impía.

IO…vio, diócesis, estudio, con las excepciones de lío, estío.

IE…pie, anuncie, bien. Con la excepción de fié, fiel.

IU…viuda, triunfo, ciudad, triunfó.

UA…cual, agua, ingenua, cuanto, igual, y excepciones como

Púa, falúa, continúa.

UO...cuota, residuo, evacuo, evacuó. Con las excepciones como

Dúo, sitúo, desvirtúo.

UE…fue, pues, hijuela, santigüe, santigüé. Con las excepciones

Como acentúe, desvirtúe.

UI…fui, cuita, benjuí, y excepciones como huir, fruición.

Triptongos:

IAI…apreciáis. Con la excepción de apreciarais.

IEI…despreciéis. Con la excepción de fiéis, confiéis.

UAI…guay, amortiguáis.

UEI…buey, amortigüéis. Con la excepciones de continuéis, Acentuéis.

La escala gradual en la sonoridad y fuerza de las cinco vocales es la siguiente: a, o, e, son las consideradas fuertes, y la i, u, son consideradas débiles…continuara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario