Vistas de página en total

miércoles, 23 de febrero de 2011

BOLIVAR IV


Bolívar había comenzado a colocar un cerco sobre Puerto Cabello antes de la entrada a Caracas. Monteverde se rehusaba a capitular, conocía a ciencia cierta el tamaño de la armada Española, y sabía que navegaban en su ayuda. Cuando se aproximaba la flota española; José Ribas aun pensando que Monteverde seguía manteniendo el control del puerto, enarboló la bandera real tratando de engañar a la tripulación de la armada, estos se percataron a tiempo del ardid, y enfilaron la flota hacia el oeste de Puerto Cabello.
Monteverde, con este refuerzo de 1200 hombres bien armados, tomó la ofensiva, y marchó desde Puerto Cabello hacia Caracas, pero las fuerzas patriotas, lo hicieron regresar rápidamente a cubrirse después de la batalla de Bárbula el 30 de Septiembre. Esta fue la última batalla de Monteverde, recibió un disparo en la mandíbula por una bala rebelde, abandonando el comando después del incidente.
Dos semanas después de la victoria de Bárbula, los patriotas habían apurado las fuerzas para la defensa de Caracas. Boves y su plaga de carniceros, corrían hacia las montañas. En Mosquiteros en Octubre 14. Campo Elías los aplasto, y advirtió de su amenaza. Campo Elías era un Fanático. Un español de nacimiento, que detestaba a los Españoles, con el mismo odio que sentía Boves hacia sus congéneres blancos. Campo Elías había jurado matar a los españoles, y cometer suicidio después, para proteger al mundo de los de su propio tipo.
Mientras tanto, una nueva amenaza, se desarrollaba en el oeste. El gobernador Ceballos, había avanzado desde Coro hacia el centro de la república. Después de forcejeos con la tropas patriota cerca de Barquisimeto, se unió con las fuerzas de la armada realista de los llanos en el mes de Diciembre, lo que mas temían los patriotas…había ocurrido, El dominio de la montaña, había sido cortado a la mitad. 2 poderosos ejércitos realistas se había unido, conformados por 5000 hombres, mientras que los republicanos, escasamente alcanzaban la capacidad de 2500 combatientes. Para enfrentar el reto, Bolívar tomo el comando personalmente de sus tropas, y las guió hacia Araure.
Bajo la batuta de Bolívar, los patriotas pelearon como poseídos por una fuerza subliminal. La batalla de Araure, significó una gran victoria para los patriotas, dándole a los cautivos, una dosis de su propia medicina, impartieron ordenes de brindarles la alternativa de unirse a las tropas patriotas, o ser pasados por la ley de la espada.
La batalla, le brindó a Bolívar dos semanas de respiro, pero Boves, se encontraba listo para probar las defensas de Caracas por segunda ocasión. El 2 de Febrero, causo grandes bajas en el ejército patriota, realizando prácticamente una carnicería humana, resistiendo sus despiadados ataques en la Puerta. Hacia finales de mes, las tropas de Boves se encontraban en las afueras de las defensas Caraqueñas.
Bolívar decidió reunirse con Boves en su propia plantación de San Mateo. Boves retrasó el encuentro un mes con aparente éxito, aunque había logrado el debilitamiento de la fuerza patriota, no había logrado mermar su empeño y su línea de acción.
El 25 de Marzo, Bolívar recibió unas letras, que le anunciaban la decisión de Mariño, de unirse a las filas del ejército comandado por Bolívar, para preservar la segunda republica.
Boves hacía innumerables intentos por debilitar las fuerzas de Bolívar, el general y sus tropas, resistieron las embestidas. Al anochecer, Boves y sus hombres se retiraban a los Llanos.
La batalla de San mateo se caracterizó por ser una acción de heroísmo individual. El colombiano Ricaurte comandaba el deposito de municiones, cuando fueron atacados por los llaneros de Boves en la mañana del 25 de Marzo, Ricaurte se encerró en el almacén de azúcar donde estaban almacenadas, y se hizo estallar junto a ellas, para evitar que el material cayera en manos de los realistas.
La moral había bajado. Cansados de Monteverde en 1813, los venezolanos para 1814, habían decidido que los realistas, no eran tan malos a pesar de todo. Ellos querían la paz, y Bolívar les ofrecía la guerra, muchos cambiaron de bando, y se unieron a Boves, o a otros generales españoles, para expulsar a los patriotas del país, pero para la mayoría, era muy tarde para cambiar de posición. Boves masacraba a inocentes y culpables, mientras que Bolívar, en esporádicas ocasiones, recurría a este tipo de tácticas. Bolívar trabajaba incansablemente para salvaguardar la segunda republica. Lideraba tropas, planificaba estrategias y dirigía el gobierno.
Sus valientes esfuerzos , solo retrasaron el fallecimiento de la segunda Republica. Sin embargo, los patriotas, se las ingeniaron para inflingirle a los realistas otra resonante derrota el 28 de Mayo, en la primera batalla de Carabobo. Posteriormente, Boves aplastó con sus hombres las tropas de Bolívar el 15 de junio, y un mes mas tarde, se dirigía nuevamente a Caracas.
La noticia de la Victoria de Boves en la Puerta aterró a los venezolanos libres. Cuando Bolívar se retiró de Caracas el 6 de Julio, 20.000 personas decidieron marchar con el. Fue una decisión difícil para los criollos de alcurnia. Bolívar planifico golpear a través de la jungla, para alcanzar el este de Venezuela, donde Mariño, aun se encontraba sosteniendo la zona costera. El viaje de Caracas a Barcelona, significó muchas penalidades y privaciones, los integrantes de la penosa marcha, a lo largo del camino, se iban desprendiendo de sus pertenencias, los acosaba el vapor agobiante del trópico, y los mosquitos hacían recordar su presencia, corriendo ya por las venas de los integrantes de la angustiosa marcha, la fiebre amarilla y la malaria. Las madres exhaustas, colocaban a sus hijos acurrucados bajo sus regazos, para salvarlos de los rigores de la larga caminata. 20 días después, y 400 kilómetros detrás, una larga fila de hombres y mujeres sucios y cansados, llego a la ciudad de Barcelona, no encontraron descanso, la ciudad enfrentaba los ataques de llaneros, bajo las ordenes de un seguidor de Boves llamado Morales. Los patriotas hicieron su última parada cerca de Aragua de Barcelona, Morales los barrió prácticamente. Bolívar y otros pocos huyeron a Cumana.
El destino de la segunda república, había destruido el prestigio de Bolívar. Mariño, y sus dos brillantes pero independientes aliados, Manuel Piar y José Francisco Bermudez, se rehusaban a continuar bajo el liderazgo de Bolívar. El Libertador abandonó el país semanas mas tarde, incluso acusado por su tío José Ribas de ser un traidor.
Bolívar había cargado desde Caracas algunos de sus tesoros para financiar la resistencia. En Cumana, empeño sus juegos de ajedrez a uno de los hombres de Mariño, el capitán de una embarcación italiana. Una noche, Mariño y Bolívar se enteraron que el capitán de la nave zarpaba, abordaron la embarcación y partieron.
Para el momento que regresó Bolívar a la costa con el dinero, Piar e incluso Ribas, estaban convencidos que Bolívar los había traicionado. Rehusando las explicaciones del Libertador, e incluso con el regreso del tesoro como prueba de su inocencia, Ribas y Piar, lanzaron a Bolívar a la cárcel, igual que dispusieron de Miranda dos años atrás. puesto en Libertad 2 días después. Bolívar se preparaba para el exilio por segunda ocasión. Junto a Mariño, se embarco hacia Cartagena el 8 de Septiembre.
Esporádicas resistencias a la reglas de la corona se escenificaban en Venezuela. En esta guerra de guerrillas fue asesinado Boves, pero Venezuela perdía a uno de sus mas nobles defensores. Los Españoles, capturaron y ejecutaron a José Ribas.
Para el año de 1814, Venezuela parecía destruida después de 3 años de guerra civil, su economía estaba destrozada, el orden social interrumpido, asesinados casi la mitad de sus ciudadanos, y el resto, convertidos en sobrevivientes de la miseria. muchos de los aristócratas que habían soñado con la Independencia habían fallecido. Venezuela se encontraba muerta como la segunda republica, pero al igual que la segunda surgió de las ruinas de la primera, surgiría una nueva republica de las cenizas de la segunda. Antes de 1814, la revolución era una guerra de guerras. Después de todo, se convertiría en lo que Bolívar había sostenido siempre “Una guerra de los Venezolanos en contra de los Españoles, una guerra por la Independencia”…
continuara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario