Vistas de página en total

miércoles, 23 de febrero de 2011

Pensamiento



DESPUÉS DE MIRARNOS EN EL REFLEJO DE LAS MIRADAS, CUALQUIERA PODRÍA CONVENCERSE DE QUE ES ATEO, PERO DESPUÉS DE CONTEMPLAR EL UNIVERSO, ¿COMO PUEDE ALGUIEN NEGAR LA EXISTENCIA DE DIOS?

THOUGHT


AFTER LOOKING OURSELVES IN THE REFLECTION OF THE GLANCES,
ANYBODY COULD BE CONVINCED THAT IS AN ATHEIST, BUT AFTER GAZING THE UNIVERSE, HOW CAN ANYONE DENY THE EXISTENCE OF GOD?

MY TWIN SOUL.


I

ETERNAL HUMAN SEARCH,
FROM THE BEGINING OF TIMES,
STIRING ON THE STONES OF A RIVER,
A STONE AS HE WAS,
SMOOTH OF REDDISH COLOR,
AS THE AFTER AND BEFORE,
WITH DEEPEST THOUGHTS,
JUST BEHIND THE FAREST STAR,
A RIGHT AS ME A RIGHT AS SHE,
CROSSED, IN THE ETERNAL PLAIN OF LOVE,
IN A NEW DIMENSION,
ON LARGE AND PRETTY THINGS,
WHEN THAT MOMENT ARRIVE,
WE’LL BE UNITED BY THE TRUTH,
THE SPIRITUAL…THE MYISTICISM,
THE SENTIMENT,
AND THE PLEASURE OF BEING TWO,
IN A MAGIC BUBBLE,
FOR ETERNITY, FOR THE TIMES,
AND WE'LL BE…A MOLECULE OF LOVE.

Estoy aqui


I

¡Oye tu!…allí abajo, a mis pies.
¿Que buscas?, ¿Preguntas por mi?.
Estoy en todas partes,
en donde puedas sentir.
En las montañas, en los valles,
en los ríos y en los mares,
en el aire que respiras y en tus dudas y pesares.
Y sigues preguntando por mi.
¡Oye tu!...allí abajo, hablo contigo.
Aquí al lado de tu hombro.
¿No me ves?,
clavado sobre una cruz.
Por tus penas, tus pecados,
por tus largos días y dolores.
Por tus noches de temores.
Y sigues preguntando por mi.
 Veo que no puedes distinguir, entre la oscuridad y la luz.
Te perdono hijo, solo graba en tu memoria,
Estoy aquí a tu lado, callado.
Cargando tu peso en mis hombros,
en tus adentros, en tu ayer.
 soy Jesús el Cristo, tu estar y tu ser.
El que murió por tus pecados,
es hora de entender,
estoy aquí, y aun no me ves.

BOLIVAR IV


Bolívar había comenzado a colocar un cerco sobre Puerto Cabello antes de la entrada a Caracas. Monteverde se rehusaba a capitular, conocía a ciencia cierta el tamaño de la armada Española, y sabía que navegaban en su ayuda. Cuando se aproximaba la flota española; José Ribas aun pensando que Monteverde seguía manteniendo el control del puerto, enarboló la bandera real tratando de engañar a la tripulación de la armada, estos se percataron a tiempo del ardid, y enfilaron la flota hacia el oeste de Puerto Cabello.
Monteverde, con este refuerzo de 1200 hombres bien armados, tomó la ofensiva, y marchó desde Puerto Cabello hacia Caracas, pero las fuerzas patriotas, lo hicieron regresar rápidamente a cubrirse después de la batalla de Bárbula el 30 de Septiembre. Esta fue la última batalla de Monteverde, recibió un disparo en la mandíbula por una bala rebelde, abandonando el comando después del incidente.
Dos semanas después de la victoria de Bárbula, los patriotas habían apurado las fuerzas para la defensa de Caracas. Boves y su plaga de carniceros, corrían hacia las montañas. En Mosquiteros en Octubre 14. Campo Elías los aplasto, y advirtió de su amenaza. Campo Elías era un Fanático. Un español de nacimiento, que detestaba a los Españoles, con el mismo odio que sentía Boves hacia sus congéneres blancos. Campo Elías había jurado matar a los españoles, y cometer suicidio después, para proteger al mundo de los de su propio tipo.
Mientras tanto, una nueva amenaza, se desarrollaba en el oeste. El gobernador Ceballos, había avanzado desde Coro hacia el centro de la república. Después de forcejeos con la tropas patriota cerca de Barquisimeto, se unió con las fuerzas de la armada realista de los llanos en el mes de Diciembre, lo que mas temían los patriotas…había ocurrido, El dominio de la montaña, había sido cortado a la mitad. 2 poderosos ejércitos realistas se había unido, conformados por 5000 hombres, mientras que los republicanos, escasamente alcanzaban la capacidad de 2500 combatientes. Para enfrentar el reto, Bolívar tomo el comando personalmente de sus tropas, y las guió hacia Araure.
Bajo la batuta de Bolívar, los patriotas pelearon como poseídos por una fuerza subliminal. La batalla de Araure, significó una gran victoria para los patriotas, dándole a los cautivos, una dosis de su propia medicina, impartieron ordenes de brindarles la alternativa de unirse a las tropas patriotas, o ser pasados por la ley de la espada.
La batalla, le brindó a Bolívar dos semanas de respiro, pero Boves, se encontraba listo para probar las defensas de Caracas por segunda ocasión. El 2 de Febrero, causo grandes bajas en el ejército patriota, realizando prácticamente una carnicería humana, resistiendo sus despiadados ataques en la Puerta. Hacia finales de mes, las tropas de Boves se encontraban en las afueras de las defensas Caraqueñas.
Bolívar decidió reunirse con Boves en su propia plantación de San Mateo. Boves retrasó el encuentro un mes con aparente éxito, aunque había logrado el debilitamiento de la fuerza patriota, no había logrado mermar su empeño y su línea de acción.
El 25 de Marzo, Bolívar recibió unas letras, que le anunciaban la decisión de Mariño, de unirse a las filas del ejército comandado por Bolívar, para preservar la segunda republica.
Boves hacía innumerables intentos por debilitar las fuerzas de Bolívar, el general y sus tropas, resistieron las embestidas. Al anochecer, Boves y sus hombres se retiraban a los Llanos.
La batalla de San mateo se caracterizó por ser una acción de heroísmo individual. El colombiano Ricaurte comandaba el deposito de municiones, cuando fueron atacados por los llaneros de Boves en la mañana del 25 de Marzo, Ricaurte se encerró en el almacén de azúcar donde estaban almacenadas, y se hizo estallar junto a ellas, para evitar que el material cayera en manos de los realistas.
La moral había bajado. Cansados de Monteverde en 1813, los venezolanos para 1814, habían decidido que los realistas, no eran tan malos a pesar de todo. Ellos querían la paz, y Bolívar les ofrecía la guerra, muchos cambiaron de bando, y se unieron a Boves, o a otros generales españoles, para expulsar a los patriotas del país, pero para la mayoría, era muy tarde para cambiar de posición. Boves masacraba a inocentes y culpables, mientras que Bolívar, en esporádicas ocasiones, recurría a este tipo de tácticas. Bolívar trabajaba incansablemente para salvaguardar la segunda republica. Lideraba tropas, planificaba estrategias y dirigía el gobierno.
Sus valientes esfuerzos , solo retrasaron el fallecimiento de la segunda Republica. Sin embargo, los patriotas, se las ingeniaron para inflingirle a los realistas otra resonante derrota el 28 de Mayo, en la primera batalla de Carabobo. Posteriormente, Boves aplastó con sus hombres las tropas de Bolívar el 15 de junio, y un mes mas tarde, se dirigía nuevamente a Caracas.
La noticia de la Victoria de Boves en la Puerta aterró a los venezolanos libres. Cuando Bolívar se retiró de Caracas el 6 de Julio, 20.000 personas decidieron marchar con el. Fue una decisión difícil para los criollos de alcurnia. Bolívar planifico golpear a través de la jungla, para alcanzar el este de Venezuela, donde Mariño, aun se encontraba sosteniendo la zona costera. El viaje de Caracas a Barcelona, significó muchas penalidades y privaciones, los integrantes de la penosa marcha, a lo largo del camino, se iban desprendiendo de sus pertenencias, los acosaba el vapor agobiante del trópico, y los mosquitos hacían recordar su presencia, corriendo ya por las venas de los integrantes de la angustiosa marcha, la fiebre amarilla y la malaria. Las madres exhaustas, colocaban a sus hijos acurrucados bajo sus regazos, para salvarlos de los rigores de la larga caminata. 20 días después, y 400 kilómetros detrás, una larga fila de hombres y mujeres sucios y cansados, llego a la ciudad de Barcelona, no encontraron descanso, la ciudad enfrentaba los ataques de llaneros, bajo las ordenes de un seguidor de Boves llamado Morales. Los patriotas hicieron su última parada cerca de Aragua de Barcelona, Morales los barrió prácticamente. Bolívar y otros pocos huyeron a Cumana.
El destino de la segunda república, había destruido el prestigio de Bolívar. Mariño, y sus dos brillantes pero independientes aliados, Manuel Piar y José Francisco Bermudez, se rehusaban a continuar bajo el liderazgo de Bolívar. El Libertador abandonó el país semanas mas tarde, incluso acusado por su tío José Ribas de ser un traidor.
Bolívar había cargado desde Caracas algunos de sus tesoros para financiar la resistencia. En Cumana, empeño sus juegos de ajedrez a uno de los hombres de Mariño, el capitán de una embarcación italiana. Una noche, Mariño y Bolívar se enteraron que el capitán de la nave zarpaba, abordaron la embarcación y partieron.
Para el momento que regresó Bolívar a la costa con el dinero, Piar e incluso Ribas, estaban convencidos que Bolívar los había traicionado. Rehusando las explicaciones del Libertador, e incluso con el regreso del tesoro como prueba de su inocencia, Ribas y Piar, lanzaron a Bolívar a la cárcel, igual que dispusieron de Miranda dos años atrás. puesto en Libertad 2 días después. Bolívar se preparaba para el exilio por segunda ocasión. Junto a Mariño, se embarco hacia Cartagena el 8 de Septiembre.
Esporádicas resistencias a la reglas de la corona se escenificaban en Venezuela. En esta guerra de guerrillas fue asesinado Boves, pero Venezuela perdía a uno de sus mas nobles defensores. Los Españoles, capturaron y ejecutaron a José Ribas.
Para el año de 1814, Venezuela parecía destruida después de 3 años de guerra civil, su economía estaba destrozada, el orden social interrumpido, asesinados casi la mitad de sus ciudadanos, y el resto, convertidos en sobrevivientes de la miseria. muchos de los aristócratas que habían soñado con la Independencia habían fallecido. Venezuela se encontraba muerta como la segunda republica, pero al igual que la segunda surgió de las ruinas de la primera, surgiría una nueva republica de las cenizas de la segunda. Antes de 1814, la revolución era una guerra de guerras. Después de todo, se convertiría en lo que Bolívar había sostenido siempre “Una guerra de los Venezolanos en contra de los Españoles, una guerra por la Independencia”…
continuara.

miércoles, 16 de febrero de 2011

PEDACITOS DE PATRIA

I
Pedacitos de patria,
golpeada tantos siglos,
por un galeón sin mar,
dejando tantos guanches,
dejando tantos niños,
cansados de llorar
II
Pedacitos de patria,
en circulo de estrellas,
bandera inmortal,
dejando tantos guanches,
dejando tantas penas,
cansadas de esperar.
III
Pedacitos de patria,
de mujeres hermosas,
como el ancho de su mar,
dejando siete islas,
dejando siete penas,
cansadas de aguantar,
  IV
Canarias…mi Canarias,
caminos de Menceyes,
en lavas de un volcán,
dejando a sus islas,
dejando a su Teide,
ya triste de mirar.

LIBERTY


I
LISTEN…WHEN THAT MOMENT ARRIVEs,
SHALL FLY THROUGH THE AIR,
WHISTLED SMILES WITH ITS ECHOS,
JUMPING FROM PEAK TO PEAK,
BY THE CORNERS OF MY TOWNS,
CARRIED BY THE WINDS,
THE HOWLS OF THE SILENCES TIED,
MUTE REMEMBERS…BONES,
OUR GUANCHES, OUR DEADS,
WIIL RING THE BELFRIES,
OF THOUSANDS OF SILENT BELLS,
SHALL JOING HUNDRED OF HANDS,
RISING THE ARMS TO THE SKIE,
THRALLDOM, THE LONGINGS,
CENTURIES OF SUFFERINGS,
BREAKING IRONS, MUZZLES AND CHAINS,
WHEN THAT MOMENT ARRIVE,
WE’LL SING IN A CHOIR,
IN A SONG AND FOR EVER FREE,
THE VOICE OF THE SILENCE QUIET,
¡LIBERTY, LIBERTY…LIBERTY! .

THOUGHT


I PREFER TO BE ILITERATE, TO SOMEONE THAT DON’T UNDERSTAND WHAT WRITE OR READ.

PENSAMIENTO



PREFIERO SER ILETRADO, A ALGUIEN QUE NO ENTIENDE LO QUE LEE O ESCRIBE.

ANIMAS II



La puerta de la casa de Nicomedes, se estremeció agitadamente la madrugada de un 13 de septiembre de un martes de la iniciada década de los setenta. Nicomedes despertó sobresaltado. El interior de su mente, supuso que el ajetreo de los apuros del puño sobre la madera de la puerta, se debía a la agitación de la que fue testigo la noche anterior en casa de su tía Encarnación. En ese tortuoso lunes, Nico había olvidado la promesa de la vela al anima sola. Unas horas antes, Encarna, como la llamaban cariñosamente, se debatía entre la vida y la muerte cuando Nicomedes se retiró de la casa de su tía. Encarna buscaba desesperadamente las bocanadas de aire perdidas hacia tiempo por la inhalación de miles de cigarros desde sus quince años. La ignorancia de los tiempos, donde por no fumar te tildaban de zanahoria rendía sus frutos, y acababa ya la vida de sus torturados pulmones, deseando descansar de la fatiga de los humos. Encarna había vivido una vida si bien sin lujos, acomodada. Producto de la administración de una bodega, que le dejó su padre al morir. Nunca se casó, y su pequeña fortuna, se la había dejado meses atrás, al conocer la eminencia de su muerte, a su sobrino Pelayo, hijo de su hermano Tomas, fallecido dos años antes en un accidente automovilístico, dejando a su hijo prácticamente sin recursos. Esta acción de solidaridad de Encarnación, despertó la envidia y los celos por parte de Nicomedes, que desde ese instante, despertó un odio desmesurado hacia el prepotente Pelayo.
Al entrar apresurado a la casa de Encarnación, sus sospechas se confirmaron. Ya el cadáver de Encarna, había sido colocado en el féretro, y sus primas, estaban procediendo a colocarle la vestidura para comenzar el viaje a la eternidad. Nicomedes se acercó lentamente a la urna, y contempló por última vez el cuerpo azulado por la falta de oxigeno de su rabia interior. Recorrió con la mirada todo el largo del cadáver. Cuando un destello de luz, frenó abruptamente el recorrido de sus ojos. Observó de donde provenía, y detuvo su mirada en el anular de la mano izquierda de su futuro remordimiento. Encarna, iba a ser enterrada con su anillo de diamantes. Aparentemente, nadie se había dado cuenta del valioso despiste; Nicomedes se acercó aun mas al féretro, y fingiendo un angustioso dolor por la perdida, abrazó el cuerpo de su tía, mientras con la mano derecha, estiraba la bata blanca que cubría su cuerpo, y cubrió la mitad de la mano izquierda de la hermana de su padre, evitando la observación del valioso resplandor. Nicomedes permaneció sentado en una silla todo el velorio, desde ese instante, no se separó por un momento de los despojos de su tía Encarna.
Cuando el par de empleados del cementerio comenzaron a bajar con sogas el ataúd hasta su morada final, sonrió interiormente Nicomedes. Nadie se había dado cuenta del costoso descuido. Nicomedes se retiró a su casa, y se echó en su cama a pensar. Afinó un viejo despertador de cuerda y cerró sus ojos, que solamente se abrieron sobresaltados tras el accionar de la gastada gallina mecánico. Miró la cita de las agujas, despertaron puntuales a las tres de la madrugada. Se vistió apresurado, y corrió al patio trasero. Buscó una pala que había dejado preparada apoyada a la pared de adobe, se colocó la roana, y cubriendo su rostro, se dirigió al cementerio de los espantos. Bordeó la cerca perimetral, y tras un salto felino ssbió a la cerca de bloques. Alcanzó con su mano derecha la pala, y saltó al interior del campo santo. Palpó el contenido de su bolsillo derecho, todo estaba allí, la vela, los fósforos, y la navaja que había recibido como herencia de su padre. Horas antes, había memorizado con exactitud el lugar del entierro. Allí estaba la tierra aun fresca cubierta de coronas baratas. Colocó los implementos del trabajo a realizar sobre una cruz vecina. Enterró la vela en la tierra blanda, y tras apartar las coronas del estorbo. Comenzó afanosamente a cavar. Al cabo de una interminable hora, finalmente la punta de la pala, había tropezado con algo sólido. -¡Aquí esta!- pensó. Y prosiguió aun mas rápidamente la labor del apurado implemento. Al verse frente al ataúd, usó la punta de la herramienta como palanca, y destapó la urna. Allí estaba su tía. Ya se respiraba en el ambiente, el fétido olor de la descomposición. Cubrió su rostro con un pañuelo, y ayudado por el resplandor de la vela, buscó la mano izquierda de Encarnación. Palpó con el índice y el pulgar la tentación, la codicia, e intentó halar el anillo en repetidas ocasiones. No lo logró en ese momento. Recordó la herencia del padre en su bolsillo derecho. Introdujo desesperado su mano en el, y sacó la navaja. Tomó el anular de su tía, y procedió rápidamente a cortarl. Arrojando el dedo vacío de anillo sobre la cara de Encarnación. Tras cerrar el ataúd, procedió a dejar todo tal como lo encontró. Saltando de regreso la cerca del cementerio. Se escuchó el silbido del anima sola, Nicomedes no prestó atención y partió corriendo a su casa.
Exactamente un día después de la última noche de Encarnación, y tras vestirse y perfumarse con el traje de la desvergüenza. Se apresuró camino a una casa de empeño propiedad de un antiguo conocido. Después de lograr el acuerdo económico anhelado. Se dirigió a la estación del ferrocarril, ubicada en la parte posterior de un auditorio abierto denominado la Concha Acústica. Tras colocarse ante la ventanilla de compra de boletos Pidió un pasaje hasta la ciudad de Morón, en el Estado vecino de Carabobo. Tras su llegada, caminó hasta la carretera hacia el Estado Falcón, y esperó pacientemente una buseta. Tras subirse en la unidad. Le recordó al conductor que lo dejara en la urbanización Los Corales, a unos diez minutos de la población de Tucacas. Pueblo que alberga uno de los mas visitados balnearios de la tierra de Bolívar (Morrocoy). Al tocar la puerta de la casa de su amigo parrandero, y después de la algarabía del encuentro tras años sin verse. Comenzaron una eterna celebración. Con fiestas, mujeres, y el mejor dieciocho años que se vendía en el mercado. Al cuarto día del recordatorio de Sodoma y Gomorra. El cuerpo de Nicomedes no podía mas, y pidió a Francisco su amigo. El favor de llevarlo a una farmacia en Tucacas. Intoxicado por el alcohol, y en su lucha contra el dolor provocado por la remembranza de algún recuerdo, no podía mas. Su cabeza estaba a punto de estallar en mil pedazos. Necesitaba comprar, y de forma urgente un poderoso analgésico.
Tras estacionar su amigo el auto frente la farmacia. se bajó rápidamente Nicomedes. Sus pasos aceleraron ansiosos, hasta cruzar el umbral de los remedios. Se acercó al mostrador. La dependiente se encontraba de espaldas, llenando un anaquel vacío. Al advertir su presencia con una fingida tos. La dependiente volteó su rostro, y al ver su cara. El galope del corazón de Nicomedes, comenzó a latir con un zigzag desconcertante. No sabia si parar, o continuar. El rostro de la dueña de la farmacia…era idéntico al de su tía Encarnación. Su mente dio una última excusa. Había escuchado con anterioridad, que todos tenemos un doble, y se alivió fugazmente con la vaga explicación dada por el  vestigio que le quedaba de realidades. -¿Qué desea?- pregunto la señora. - Lo, lo, lo….lo mas fuerte que tenga pal dolor de cabeza. –Enseguida vuelvo-, contesto la señora. Al regresar, colocó con su mano izquierda, y en una bolsa de papel marrón las pastillas en su interior. Al ver la mano de la anciana. El corazón de Nicomedes comenzó su galope final. A la dama le faltaba el mismo anular que había cortado la ambición semanas atrás. Nico palideció, y sin levantar el rostro. Realizó la última pregunta que recordara su existencia…-Doña, perdone la pregunta ¿Qué le paso en el…en el dedo?. La señora permaneció en silencio unos segundos. Y después de fijar sus ojos ensangrentados en los ojos de Nicomedes. Alzó su mano sin dedo. La bajo violentamente, y agarró fuertemente la muñeca de Nicomedes. Se escucho un grito aterrador….¡Túuuuuu me lo cortaste Nicomedes!. Se escuchó el golpe de la cabeza de la victima al golpear el borde del mostrador. Cuando arribó la policía, entraba también a la farmacia, la joven dependiente. Que por cosas del destino, había salido minutos antes a comprar un café a la cafetería de la esquina. Justamente ese día en que murió Nicomedes. Al sacar el cadáver de la farmacia. Un silbido espeluznante atravesó el balneario, y un perfume de azufre saturó el ambiente…y se escuchó una vez mas…el silbido del Anima sola. Tres días después, Nicomedes fue enterrado al lado de su tía en el cementerio viejo.  Al final de la avenida diez, en la población de Chivacoa. La ciudad de los brujos. Tierra de magia, de encantos y de espantos. A Nicomedes y a Encarnación. Se les ha visto caminando por las veredas lúgubres del cementerio en noches de jueves santo. Si lo visitan algún día. Asegúrense que no sea un jueves, ni mucho menos un santo…continuará.

martes, 8 de febrero de 2011

SEIS CUERVOS Y UN RUISEÑOR

I
Partió el Monserrat, en tarde de vientos. 
Oleaje y sustos…pirulines,
mascarones enguantados me abanaban, 
la despedida, bañada de nubes grises,
Febrero 13…el primero de los treces, 
los ojos del desconcierto, temor.
Vieron lagrimas mi puerto…Tenerife,
comenzaba el concierto de las tristezas, 
en si menor sostenido.
¿Dónde vamos madre?, preguntó el asombro del niño…
donde el criador de cuervos. 
El viejo Don Daniel, conmigo,
Con tu cabra loca, ¡tu madre muchacho!.
¡No…no quiero!, ¡lloro!...pues llora.
concierto del silbido del pecho, unido con la sirena,
del acorazado blanco, de franja verde cruzado,
pisado ya por los ricos, convertidos en mi techo,
que tras los pasos bailaban , 
marcando el vals y el viejo tango,
zarpaba el último de muchos, una cuervo. 
Volaron delante cinco,
dejando atrás, bajo la pasarela, a un ruiseñor dormido.
Ocho días escondido, para no revelar el alma.
En el lugar de los pobres, donde ricos no llegaban.
Paseos a gatas, en cubierta, bajo las mesas.
Aplastado medio, por el peso del gordo petulante.
Viendo volar a peces arriesgados, en sus salidas del mar.
Sintieron mis lagrimas, las alas del sexto cuervo…la del dolor.
Ya le asomaban las plumas, macabra transformación.
Cambiar las plumas del encanto, aquellas del ruiseñor.
El primero de los cuervos, enterró su pico en el ojo,
dejando ensangrentada, la mejilla del viejo triste.
Quiso matar a su sangre, tras puñalada del macho. 
Primer golpe del traidor.
El segundo de los hombres, también su pico enterró,
a un viejo sin ojos, dejando sola su alma, moribundo de dolor.
Las hembras de negro, pensaban y traicionaban,
el esfuerzo de los años, que con amor las cuidaban.
Cría cuervos y espera…a que te saquen los ojos.
Ambiciones sin medida, por cuatro duros de antojos.
Cavaré la pasarela, buscando aquel ruiseñor,
resarciré los despojos, papas rellenas, las pescadillas y el mojo.
Te buscare agotado sobre el tractor azul, 
siguiendo la guardarraya.
la Ceiba, espantos de jueves santo. 
Luciérnaga de luz azul, la muralla.
El puente de los espíritus, que por las noches cruzabas,
trina… sigue trinando, escuchare tu canto. 
Me bañare con tu miel.
Despacio abriré sus alas, para no despertarlo, 
y dormiré junto a el.

REFLEXIONES I


En días anteriores, me disponía a abordar el gusanito multicolor ( Metro de Tenerífe ), cuando me fijé, no por casualidad, sino por la dimensión de la valla. En el primer anuncio electoral que leía de unas elecciones. A uno de los protagonistas de las mismas. No lo conocía. Pero después de leer su oferta electoral, no hubiese querido conocerlo jamas. Me imagino que es una persona, con mucho dinero. Por que para inundar toda una ciudad de vallas y anuncios en el diario de mas circulación de las Islas ( El Día ), de que ronca ronca. La vallita del mengano rezaba: ¿Quiere usted que las Ruinas de la Iglesia de San Agustin se conviertan en el auditorio de La Laguna?. Y debajo de la monstruosa valla, aparece marcado un "si". Comienzo pues la narración, con la pregunta que un día me hizo, el autor de mis principios. Me refiero, a un monseñor que esta enterrado, en el ala derecha de la Iglesia de la Parroquia San José, en Chivacoa Estado Yaracuy municipio Bruzual ( Venezuela ), en la ciudad de los Brujos, y de los no tanto. Con el aprendí a ser radical en mi forma de pensar. El sacerdote de quien les hablo, era radical en sus principios y en su forma de pensar. Siempre llamó al pan pan y al vino vino. Sus sermones, eran el temor de los políticos de turno, pues siempre relacionaba las enseñanzas del evangelio con alguna problemática social. Ya cursando el último año de bachillerato, sentado en el pasillo interior del patio, observé que se acercaba Monseñor con su sotana blanca. Se sentó a mi lado, recogió su sotana entre las piernas,  y me preguntó en que estaba pensando. Por respeto y algo de temor, le contesté que en nada, me miró, y me volvió a preguntar, en que piensas...¡habla muchacho! - Ok, OK, pero no me valla a da un mochazo (coscorroncillo),- no muchacho, parla-, y le contesté, -bueno padre, he estado pensando, y creo que Díos no es tan perfecto como dicen -,-¿y perque diche cuesto?(disculpen mi moribundo italiano) - bueno padre, Díos hizo el paraíso ¿verdad?-,-e vero, andiamo-,- creó a Adán y a Eva, y ...todos eran muy felices, hasta que inventó la tentación y el pecado, y Eva pecó, y me pregunto padre, ¿si no hubiese colocado la tentación y el pecado, Eva, ni hubiese sido tentada, ni hubiese pecado, por que lo desconocía…entonces, si no los hubiese creado, hoy todos viviríamos en el paraíso, ¿cierto?, y…¡racatán! el mochazo, -¿para que te enseñé a pensáre muchacho?...Dío sabe lo que hace-, se retiró el monseñor, y me quede con mi mochazo y mi enseñanza. De allí parte mi convicción de que gran parte del antiguo testamento, fue escrito en forma metafórica, para que pudiese ser entendido por la mentalidad de una época, y lo que nos quiere expresar, para los aun defensores del creacionismo. Es que Adán y Eva significan el origen de la vida, y que Caín y Abel significan el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal. Corroboran mis pensamientos, en contra de la teoría del creacionismo. El echo de que si fuese cierto, Díos hubiese permitido el incesto, partiendo de provenir de un solo padre y una sola madre. Habiéndolo corroborado con las propias palabras de Juan Pablo II. Al confirmar en mas de una ocasión, que creía en el Evolucionismo. Teoría que a mi entender, no niega la existencia de un ser supremo, sino por lo contrario, la reafirma, en otras palabras. Somos la especie mas avanzado a nivel evolutivo. En el árbol de la evolución, somos una rama de los primates superiores, en palabras mas cortas. Venimos de los Primates, de allí mi admiración por nuestros antepasados, que por cierto. Están siendo extinguidos por el prepotente Hommo sappiens…que decepción. Igual que fueron extinguidos nuestros ancestros Guanches por los colonizadores españoles. Después de haber leído el contenido de la propuesta electoral del susodicho caballero, le indico, que si continuase residiendo, en la que ya he definido como mi excity, que con mi voto no contaría jamas, y si le llegase a faltar un voto para su victoria, le aseguro que será el mío. Les expongo brevemente las razones, como dicen en la Patria de Bolívar, claro y raspáo, y realizando un símil. Es como si llegase un candidato a la alcaldía de Roma, y les propusiese a sus ciudadanos, derribar el Coliseo Romano, y edificar un centro comercial de 5 plantas, o, una zona para aparcar. Como cree que reaccionaria el pueblo Romano?. Siguen empeñados, los ateitos y otros mas, en acabar definitivamente con nuestra fe, por eso lo comentaba con palabras mas sutiles en mis pensamientos de la pasada edición, y en esta ocasión, para lograr ser entendido en forma mas coloquial…se los reitero, ” Usted puede hacer con su vida un pito, pero no haga usted un pito con la vida de los demás”, y comienzo a exponer mis argumentos. Esta mi ciudad, perdón, mi antigua ciudad, y muy querida por cierto. Es considerada patrimonio histórico de la humanidad, y esas ruinas que el futuro Alcalde (sea quien sea), piensan terminar de arruinar, son un patrimonio histórico de esta ciudad; y por ende de la humanidad, que no se halla sabido aprovechar su valor turístico, no es culpa de las ruinas, ni de su ciudad, que hasta el día de hoy, y por el transcurso de los años se hallan abierto sus puertas solamente los jueves santo, no es culpa de la historia ni de los  supuestos manejadores. Las ruinas tienen que dejar de estar siendo usadas para abrir sus puertas un vez cada 365 días, y para realizar parrilladas privadas a la luz de la Luna. Las Ruinas, tienen que ser usadas, para ser visitadas por los turistas del mundo, como parte del patrimonio histórico de esta hermosa ciudad, o no saben los candidatos a la Alcaldía, quien o quienes están enterrado allí, y lo que representan. Supongo que continúan sus restos, en este camposanto de ruinas. ¿o ya fueron removidos?...no lo se, en días siguientes intentare realizar una investigación exhaustiva al respecto, y yo, respetando como es debido las creencias de cada persona, debo confesar que soy católico practicante, inclinando mi certeza de pensamiento, a la corriente del Opus Dei, pues considero, que en ocasiones, el cristiano tiene que ser radical, en otras palabras, de vez en cuando tenemos que dejar de hacernos los idiotas. y reaccionar ante aquellos que han intentado por mas de 2000 años de hacer desaparecer la Iglesia fundada por Jesús.  Y que con certeza, les afirmo, es la única que he leído de su existencia en la Biblia, mas exactamente en el Nuevo testamento, en Mateo 16-18, 20. (Donde se comprueba, la vigencia de la única Iglesia o Congregación mencionada en la Biblia). En Las Ruinas, también se encuentra mi Virgencita de los milagros, digo mi, por que me la expropié, y como he estado aprendiendo a usar ante todo el pronombre posesivo del egoísmo humano, ahora la llamo “Mi señora de las ruinas”. Aunque la derrumben junto a su casa de los tiempos y la desgracias, seguirá siendo mía (ella lo sabe), y no la comparto con nadie.
Como no me ha gustado nunca criticar por criticar, sin ofrecer soluciones a los verdaderos problemas que aquejan a esta hermosa ciudad. Le planteo algunos de los verdaderos problemas con sus posibles soluciones, a ver si algún candidato a comandar la nave de mi Laguna… bueno, sigo con el mi, parece que esta mala enseñanza de seiscientos años de ocupación continua, donde todo es mi, mis colonias, mis vasallos, mis súbditos, mi forma de pensar, mi forma de decir buenos días o buenas tardes, de nombrar la doble v, pues así realmente se dice, y no u v, pues les pregunto a mis lectores, si se parece mas a una u o a una v, porque si fuese u v, tendríamos que realizar una unión asociativa de los elementos del conjun….ñooo, dejémoslo así, que manía mi tía de complicarme la existencia, en fin, estamos acostumbrados y enseñados a hacer lo que se nos viene en gana, cuando se nos da la gana, y como se les da la gana, y existen normas existenciales, de convivencia mundial. ¿ o no?; pues bien, les decía, que existen problemas mucho mas importantes; y si yo fuese candidato, me recuerdan la película de Cantinflas “ El candidato”, le propondría a los candidatos, o ya burgomaetres por ejemplo, hacer aceras 25 c.m. mas anchas, pues por las actuales, no se puede caminar, y sin en ese preciso momento van circulando 120 kilos…peor el trauma, al menos que a alguien se le ocurra inventar el transitar por las aceras con semáforos. Pues en una ocasión, tuve que esperar para continuar mi camino mas de diez minutos, aguardando el paso de una interminable fila india de turistas, y como debe ser en una ciudad turística, los turistas primero; pero considero que uno de los principales problemas en la actualidad, es la contaminación sónica producida por las ciclomotoras, estos vehículos escandalosos, y sus jinetes, tienen que ser controlados, ya no se puede ni hablar  por teléfono, por que cuando empiezas, viene uno brrrrr,brrrrrr, brr, brr,br…ñooo, pasó….gracias a dios, pero cuando te dispones a continuar la interrupción, y terminar de preguntar ¿Qué dijo?, viene la otra brrrrrrrr, brrrrrrrr, brrr, brrr, brrr…ñooooooooo, se quedó estancado en un semáforo,-señorita, señorita…cobreme lo que quiera cuando escuche, o, bueno tío… que tengas feliz entierro. La siguiente propuesta va dirigida a mis conciudadanos, o a mis paisanos. Hoy almorzaba fugazmente en el banquillo acostumbrado, a espaldas justamente del poeta Zerolo, cuando observé a la derecha del banquillo, las sobras de la inconsciencia de algunos. Un par de bolsas vacías, y un contentivo de agua abandonados sobre el banco, y le pregunto a nuestro Alcalde de turno, ¿no será que sin darnos cuenta hemos estado malcriando a las personas?. No existe conciencia colectiva de la limpieza, repito no todos los ciudadanos, pero un gran porcentaje de ellos, arroja todo donde les place, por que no inicia usted una campaña de concientización, y penaliza a los que arrojen desperdicios a la vía pública, como ya se hace en muchos países. ¿Cómo?, existen muchas maneras, con cámaras, vigilancia policial, y lo mas importante…vigilancia ciudadana, decirlo, desde ahora en adelante cuando vea a algún prepotente dueño de todo o de nada, arrojando desperdicios a la calle, los recojeré, como hice hoy en el banquillo, los tirare en el cesto mas cercano, y si se encuentra presente, le diré al guarrin o guarrina…¡eso no se hace!, delante de todo el mundo, a ver si comienzan definitivamente a ser ciudadanos sensatos, piénselo señor Alcalde y empiece esta batalla, contra la interminable suciedad, provocada en el 80% de los casos, por creernos que somos merecedores de todo, sin importarnos un ápice el que viene detrás. para finalizar. Estoy analizando aun por quien o quienes votare en las próximas elecciones, si les garantizo que votaré Canario, y, por, o por los candidatos que en verdad representen la legitima aspiración de mi pueblo…¡La Libertad!.
¡Por una Canarias Libre!...ya huele a Movimiento Patriótico...¡Hay Paulino!.

Thought


THE NEGATION OF HISTORY, IS THE NEGATION OF THE OWN EXISTENCE.

PENSAMIENTO


LA NEGACION DE LA HISTORIA, ES LA NEGACION DE LA PROPIA EXISTENCIA.

jueves, 3 de febrero de 2011

REFLEXIONES I


Les comentaba en un articulo reciente como el sol del amanecer, para cuando seamos, Dios mediante…una Patria soberana, sobre las precauciones que debemos tomar, para cuidarnos de los antropófagos de las esperas, estas son personas, que por su desespero, desesperan, y son los llamados los listos (as). En días atrás haciendo una cola normal de la gente civilizada, de las que nos tienen acostumbrados, y lleno de una paciencia aprendida; comprobé en carne propia de lo que les hable en una oportunidad. Echa el cochino meando, se fue acercando a la ventanilla, una señora de mediana edad, acompañada por otra señora de mas edad, supongo que era, o es, su madre. Cuando me disponía, después de la normal espera, a llegar al perímetro ventanal, …¡racatán!, en un abrir y cerrar de ojos, se coló la no muy cultivada doña, cargada con el virus de la impaciencia. La mire a los ojos, y con la decencia y la paciencia que gracias a Dios, aun conservo, le dije – Señora, yo estoy antes que usted…haga su cola por favor-, se puso roja la ciruela, y entre una media sarcástica sonrisa comenzó a balbucear; - es que solo vengo…a -,- si ya lo se Doña, es solo una preguntita-, cuando me disponía a ponerle punto final a mi cabreo, surgió en su ayuda la funcionaria, que presumo desde ese momento, debe ser su tía, o hermana, o amiguita del amiguito del amigo, que a su vez es primo del primo de su tatarabuela…en fin, para no marearlos mas, tuve nuevamente que aceptar la prepotencia del listo o lista, esta vez, con apoyo de la oficialidad, como dicen en Venezuela,”Guapo y apoyáo”…na guaara.
La segunda reflexión que alberga mis pensamientos; se origina en la lucha permanente, que vengo llevando a cabo desde hace algún tiempo, con la principal compañía Telefónica de España (pronto tendremos la compañía Telefónica de Canarias), les cuento: hace meses atrás, decidí colocar mi comunicación telefónica vital, bajo el sistema de contrato con la citada empresa. La chica que atendió mi solicitud telefónica, por el acento, es caleña, hermosa ciudad Colombiana, donde por cierto, deje muchas amistades, y me pregunto antes de continuar, ¿Por qué dicha compañía monopoliza la nacionalidad de sus empleadas (os) ?, habría que preguntárselo a Chucho…o a Perucho, bueno ya decidiremos a quien se lo preguntamos. Antes de optar por la modalidad de contrato, le explicaba a la bella caleña (me supongo ), que, mi sustento canino mensual, de perras, perros y perritos, ocurría el décimo primer día de cada mes, y que antes de la mencionada fecha, no podía hacer efectiva la cancelación de la factura; la cariñosa y complaciente voz, estuvo inmediatamente de acuerdo con mi propuesta oral, y tras esperar el exigido tiempo de comprobación, di un salto de alegría al ser aceptada mi solicitud…poco me duraría el salto, perdón la alegría. Después de llegarme la segunda facturación… casi me da un infarto, porque para un rico puede que 50 euros no sea nada, pero para mi… it is!. Cuando te encuentras en esa situación, empieza lo que denomino, el abuso de los abusos, pues una vez que no reciben el pago, cuando se les antoja, en intentas comunicarte con cualquier ser humano telefónicamente o por tu móvil, comienza el manejo diestro y ambidiestro de las grabaciones telefónicas; en primer lugar, te envían a llamar al 1004, cuando marcas, te atiende la primera grabación diciendo…usted no puede realizar esta llamadita, por que tiene un saldillo pendiente…y comienza el Vía crucis…Jolines!, si no puedo llamar desde mi móvil, para que me mandas a llamar. después de los saltillos provocados por la arritmia, y tras encontrar finalmente en aceptable estado de uso un teléfono público, donde pueda escuchar a un ser humano, sin la contaminación sónica provocada por la ciclomotóras y sus jinetes, y tras explicarle al caleño o caleña, la misma letanía mensual, regresamos a la misma conclusión de todos los meses. Bueno caballero, no puede realizar llamadas, ni enviar mensajes, solamente puede recibir hasta el día trece (otra vez el trece), y me pregunto, ¿Por qué la guapa caleña no me explico todo este berenjenal antes de zambullirme en el fatídico contrato oral?, porque todo iba muy bien, hasta la facturación del mes siguiente, que subió como la espuma, de 30 euros, a 37…y la siguiente, de 37 a 51,47, y la primera argumentación colombiana fue de parte de la caleña, cuando me respondió, que todo era una sanción de la compañía, por mi retraso en el pago, y le preguntaba, ¿quien se creen ustedes que son para sancionar a nadie?, bueno, me tuve que queda cayáo dijo Maicáo, no sin antes recibir la explicación de un representante masculino de la ciudad amurallada (Cartagena), quien me explico, que el exceso en la factura, provenía de llamadas Internacionales, tras lo cual surgió en el interior de mi corazón una alegría de tísico, tras albergar momentáneamente mi esperanza, el echo de que fuese ya Canarias un País independiente, pues las únicas llamadas realizadas durante el mes, las efectué a Gijón, donde radica una de las sobrinas de mi padre, por la cual siento un afecto muy especial. El empleado Cartagenero de la empresa de mis recientes angustias, me informo, que las llamadas a Asturias son consideradas Nacionales, y no supo finalmente explicarme a ciencia cierta, a que llamadas internacionales se refería, veré la nueva facturación mañana, pero en esta ocasión, tomaré alguna precaución, fíjense lo mayúsculo del descaro, que tras afiliarme a una oferta de bufetes de abogados por medio de mi banco, el del pilotín, en su folleto informativo, dedican un capítulo especial, a como lidiar con esta Transnacional Colombiana, y si en la siguiente facturación, vuelven a cometer inexplicables excesos, no me quedara mas alternativa que comunicarme con Fernando, espero, en la siguiente ocasión, ser realmente atendido por el bufete de rojo.
En la siguiente reflexión, quiero referirme a un tema que me apasiona, estoy analizando, el origen psicológico y social de la prepotencia del Hommo Sapiens (el hombre), el ser vivo mas evolucionado de nuestro planeta, y a pesar de poseer una clara ventaja sobre las demás especies, la de razonar, ha sido al mismo tiempo, la especie mas destructora en el proceso evolutivo, después del origen de la vida, ya contamos en nuestro currículum vital, con la autoría de la desaparición de miles de especies, y seguimos aumentando la cuenta, a medida que transcurre el proceso.
Días atrás, sentado en un banco frente al poeta Zerolo, se sento a mi lada una dama, acompañada por unos libros y cuadernos, buscando afanosamente la notas, de la que supuse sería su próxima evaluación, le pregunte que estudiaba, y me contesto algo de arte, no la entendí realmente, pero me fije en la tinta derramada sobre la hoja, y lei un nombre que me ha fascinado siempre…Keops, al notar que el nombre estaba mal escrito, y tras hacerle la corrección ortográfica a la dama, entablamos una conversación ligera sobre las pirámides, particularmente la de Keops, le subrayaba a la dama, que era precisamente la que mas llamaba poderosamente mi atención, que desearía visitarla algún día, y fotografiar, lo que fue tallado por los ingenieros Egipcios(supuestamente), hace milenios atrás; el factor PI(3,1416…) espacial. Razonaba en la primera ocasión que tuve acceso a la información, que esa constante matemática espacial, solo puede ser calculada en condiciones de ingravidez, en otras palabras, en el espacio, y me pregunto…¿ como realizaron los ingenieros Egipcios esos cálculos matemáticos?. ¿ o no fueron realizados por los Egipcios?, y surgió en mi mente la siguiente pregunta, ¿habremos estado siendo visitados, por civilizaciones superiores hace milenios?; tras realizarle la pregunta a la mencionada dama, observo fugazmente el firmamento, cerro su cuaderno de anotaciones, se cubrió con la manta de la prepotencia humana, se despidió rapidamente, y se retiro pensatíva. Tras alejarse la dama, complete una argumentación mas para la explicación de la prepotencia humana; al observar el firmamento o parte de el, no nos queda mas remedio que inclinar la cabeza, el continuar en nuestra terquedad colectiva de seguir pensando que somos los únicos en el infinito Universo. Comprendí la magnitud del mismo, por primera vez, tras imaginarme la explicación de mi profesor de Física en secundaria, cuando comparaba a nuestra galaxia (Vía láctea) ante el infinito, como la punta de una aguja en medio del Atlántico; nada mas cierto que su aseveración, por mi parte, hiperbolizaría aun mas su descripción, pero no valdría la pena, y se oscurecería aun mas el entendimiento del hombre, y me seguiré negando a la posibilidad de pensar, que es preferible lidiar con nuestros primates superiores, ellos al menos, no sufren todavía…de la prepotencia….¿ o si?
Tiene que haber un final…y lo habrá, pero marcara un nuevo comienzo, y me atrevo a asegurar cuando ocurrirá; cuando se crucen finalmente nuestra Vía láctea con Andrómeda( nuestra Galaxia mas cercana), están en camino a su definitivo choque, pero surgirá una nueva galaxia, y miles de soles (estrellas) nuevos, y empezará nuevamente en algún distante lugar…la vida. Pero no os asustéis, hermanos humanos, según los Astrónomos, para el momento de la colisión intergaláctica, y según los cálculos de los científicos, pasaran miles de años mas, tiempo suficiente para seguir alimentando la prepotencia, la avaricia y la vanidad, pero tal vez para la época, tenga Canarias miles de años de Libertad… ¡Por una Canarias libre!. En siguientes ensayos, hablare sobre la imposición errónea del tiempo, por ejemplo les adelanto, como nos han hecho creer que la diferencia entre el día o la noche radica, en cuando se realiza o no, un simple y sencillo almuerzo…believe it or not….¡Hasta la próxima!.