Continuación…
Es bien conocido por todos, que durante los acontecimientos del 19 de Abril de 1810, Bolívar había estado conspirando junto a otros miembros de la nobleza Caraqueña. Tales como: El Marques del Toro, Andrés Bello y su tío José Félix Ribas.
Cuando Napoleón monopolizó la atención de España en 1808, los patriotas, junto a otros Venezolanos, comenzaron una agitación social destinada al reconocimiento del Rey de España, para lograr el establecimiento de una autonomía local bajo su corona. Bolívar fue uno de aquellos envueltos en la planificación del secuestro al Gobernador general Vicente Emparán. Bolívar no era miembro del Cabildo de caracas. No participo en la deposición de Emparán en 1810, sin embargo, actuó como emisario del gobierno Británico en el nuevo gobierno.
Bolívar y Miranda, agitaban para una definitiva separación de España, y cuando fue declarada la Independencia , batalló para preservarla.
Durante la tumultuosa vida de la primera República. Bolívar fue solo uno de aquellos ardientes jóvenes, que colocaron sus elementales conocimientos militares, al servicio del naciente País, ocupando puestos de ilimitadas responsabilidades. Pero cuando la primera república se derrumbó de sus cimientos. Bolívar se separo de las ruinas, cargando en sus adentros una Venezuela libre. Un año mas tarde, se convertiría en la personificación de la libertad en Venezuela.
Trece meses mas tarde de la caída de Puerto Cabello, Bolívar entra victorioso a Caracas, y recibe el título de Libertador, el único que acepto a lo largo de su vida. Para hacerlo, le dio a Nueva Granada algunos hombres, violo muchas instrucciones, se abrió paso a través de pestilentes pantanos, cruzó los ardientes llanos, escaló los montes de los Andes, y llevo a los realistas de Monteverde, a una serie de batallas ingeniosamente conducidas, en una serie de excitantes ejecuciones militares. Para el Libertador, simplemente afirmaba algo que conocía hacia mucho tiempo… que era un gran hombre.
La paralización del reino de España por parte de Francia. Amoldaron la condiciones desde donde surgieron los revolucionarios durante la colonia. Se contaban por centenares, hombres como Miranda, San Martín, Nariño, Bermúdez, Santander, Arismendi y Bolívar. Todos motivados por el deseo de expresar sus egos. Conduciendo y liderando a su tierra natal hacia la Libertad. En la carrera por el comando supremo prevaleció Bolívar. Se convirtió en el líder por su inteligencia, su persistencia, su dedicación y audacia. Su fuerza interior, trascendió la de sus rivales. La vida para el era el camino a la inmortalidad y mucho mas. Quería ser el hombre mas grande que jamás existió, y lo fue.
Cuando Bolívar tenía doce años. Un héroe capturo la imaginación del mundo occidental. Napoleón Bonaparte comenzó su viaje hacia la conquista a través de Alemania, Austria e Italia en el año de 1795. Napoleón indirectamente no solo provocó la libertad de Venezuela, también moldeo a su Libertador.
Bolívar en España, se comportaba de igual manera que cualquier otro joven de su clase, época y edad. Había almacenado la nociones de Simón Rodríguez para darse su lugar en la sociedad. Decidió casarse, levantar una familia, y atender sus tierras. Al morir su esposa, se percató que la vida domestica no estaba echa para el. Solo, desatinado, aburrido y sin raíces emocionales, marcho a París, donde intento superar la confusión y la infelicidad con placeres sensuales. Bolívar era joven e inexperto; pero aun tenia que probarse a si mismo que podía liberar su sueño. De regreso en Venezuela, dedicaba su tiempo a la lucha por la Libertad participando en actividades subversivas. Anhelaba dirigir, pero sus confederados lo consideraban demasiado inmaduro. Para convencerse a si mismo y a sus detractores de sus habilidades, Bolívar necesitaba una prueba. Francisco de Miranda se la brindo. La derrota del general durante la defensa de la primera república fue profundamente aleccionadora para Bolívar. Miranda le brindo las bases para la comparación. Particularmente dolorosa para el joven Simón. En la derrota de Miranda, leyó el testimonio de su propia grandeza. Sabia que podía haber conducido la defensa de la primera república con mas coraje que Miranda. Después de la derrota del general en Puerto Cabello. Bolívar obtuvo mas confianza en si mismo, después de que el generalísimo capitulara bajo circunstancias mas que favorables.
Bolívar partió de Venezuela en Agosto de 1812. En Curazao, Bolívar se encontró a si mismo prácticamente solo. No había nadie para protagonizar la revolución en Venezuela. Aun mas, no existía revolución que dirigir. En un desastre total, el Libertador se encontró con su destino. Se convirtió en el líder, y al igual que Napoleón. Se transformó en un monumento de su propia voluntad. El camino a la gloria pasaba por Cartagena, y Bolívar lo tomo… continuara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario