Vistas de página en total

viernes, 2 de diciembre de 2011

BOLIVAR VI



Con la ayuda de los proveedores Haitianos. El Libertador embarcó bajo el comando del Almirante Brión a Curazao. Este mercante. había llegado a la bancarrota tras ayudar a la causa independentista en Sur América. Bolívar había limpiado el Orinoco de Españoles. Inmediatamente realizó el movimiento estratégico de unirse a las fuerzas de Páez, planificando la unión en Caracas. José Antonio insistió en atacar a San Fernando de Apure. Cuando El Libertador fue atrapado entre dos tropas españolas cerca de Valencia, tuvo que retirarse. En Rastro, donde acampaban sus hombres, se infiltraron tropas españolas, que escabulléndose entre las líneas patriotas, realizaron un atentado contra la vida de Bolívar. Desmoralizando completamente a sus fuerzas que huyeron pensando que su líder había sido asesinado. Bolívar había abandonado su hamaca momentos antes de que ocurriera el atentado, en la confusión, Bolívar perdió contacto con sus tropas dispersadas, y caminó por horas en los Llanos. El genio de la Libertad, intentaba recuperar las alturas de sus cúspides mentales. Al dirigirse a los primeros soldados patriotas que encontró, les acotó: “Liberare a Nueva Granada y crearé la Gran Colombia. Llevaré la bandera de la libertad a Lima y Potosí”. Su mejor infantería había sido destruida y Bolívar regresó a Angostura.
En 1819 le hizo un llamado al Congreso para que formulara una nueva constitución. El congreso de Angostura, creó las bases políticas para la fundación de la Tercera República. La constitución fue adoptada conforme al ideario Bolivariano y el Libertador fue nombrado presidente.
Bolívar incrementaba su ejército con la incorporación de nuevos reclutas. Entre 1818 y 1819 un flujo continuo de soldados Irlandeses, Británicos, Alemanes y Franceses fueron atraídos a Venezuela, por las malas condiciones económicas de Europa tras las guerras Napoleónicas, ingresando a la tropas patriotas en Angostura. Eran soldados, cuyo único aprendido oficio en sus jóvenes vidas, había sido el arte de la guerra. Su ayuda no fue de muy significante para el objetivo final, pero sin embargo, la llamada Legión Británica, tuvo una contribución significativa en la causa de la Libertad.
En Marzo de 1819 Bolívar se dirigió de nuevo a Occidente para reunirse con Páez. La salida de las topas patriotas de los llanos llamó la atención de Morillo, tentándolo mas y mas a dirigirse a las planicies, con la creación viciosa de círculos de tropas girando sobre ellos mismos. Siendo posteriormente arrasados en las Queseras del Medio. Mientras esto sucedía, Bolívar se regocijaba en los Llanos, cuando mensajeros de Santander. Quien comandaba una fuerza en las planicies colombianas al sur de Bogotá, lo convenció que el próximo paso, debería ser la liberación de Nueva Granada. Desde las alturas Andinas Colombianas, Bolívar pudo barrer las fuerzas españolas de Este a Oeste, y penetró desde el sur hacia Perú y Ecuador…su meta definitiva.
Si no aprendió de sus intenciones, si Páez hubiese permanecido leal a la causa, y si las montañas pudiesen haber sido cruzadas por la armada. En ese mismo momento hubiese ocurrido un golpe magistral. Bolívar tomó su decisión con tres mil de sus hombres y con su grupo de tenientes ( Soublette, Anzoátegui, y el Coronel Rooke de la legión Británica ), y fue a encontrarse con Santander. Los llanos se encontraban anegados, día tras día las tropas avanzaban a duras penas, con ropas inadecuadas, sufriendo los ataques de mosquitos, y alimentándose con raciones mínimas de comida. Comenzó después el paso de los Andes, un paso considerado para entonces como infranqueable. Los llaneros pasaron del calor agobiante y empantanado de las tórridas planicies, a sufrir las agonías del frío. Los caballos inclinaban sus patas delanteras ante los declives montañosos, dejando detrás las huellas de cadáveres de soldados y gran parte de una inerte manada que alimentó la tierra de la histórica marcha.
Bolívar guío a sus hombres al paso de Pisba, que habían dejado los españoles sin protección, porque creyeron que ningún ser humano, ni menos una armada, hubiese sido capaz de cruzarlo. Cuando comenzó a descender la armada patriota. Las tropas comenzaron a sentir los sabores del descanso, del calor y del alimento en Socha. Los sobrevivientes del ejercito del Libertador. Lejos de sentirse desanimados por lo que habían soportado, estaban convencidos que la hazaña sobrehumana realizada, no era nada en comparación con la derrota sufrida por la armada Española. Una ola de renovado optimismo envolvió a los sobrevivientes de la proeza.
Ya en el área, las tropas en marcha prácticamente barrieron a las tropas españolas en la zona y tomaron Tunja. El Libertador permaneció en posición entre el grueso del ejército español y la capital. Los ya esparcidos realistas, apuntaron hacia Bogotá para defenderla, pero Bolívar les corto el paso en Boyacá, y después de una batalla de más de dos horas, la armada española termino totalmente destruida. Los republicanos perdieron solamente trece hombres, y el 10 de Agosto el Libertador entró en Bogotá. No había finalizado su marcha triunfal, cuando tuvo que regresar sus pasos. En Venezuela una revuelta en contra de su autoridad, se encontraba en pleno apogeo, sacando provecho de su ausencia. Apresurándose a Angostura, Bolívar apaciguó a la oposición reasumiendo el poder. Mejoró su tiempo. Urgiendo al Congreso la necesidad de la unión de las provincias de Venezuela y Nueva Granada bajo el nombre de Colombia el 17 de Diciembre.
A lo largo del año de 1820, los patriotas barrieron algunos focos de resistencia que aun permanecían en Nueva Granada (Río Hacha y Cartagena). La saga de Cartagena resultó exitosa al año siguiente. Sin embargo en Venezuela, extensas zonas permanecían bajo el dominio español. Morillo, aun mantenía un ejercito con 1.200 hombres. Las ¾ partes de ellas se encontraban en estado de estancamiento. Por otra parte, el ánimo de las tropas patriotas aumentaba día tras día, y estaban convencidos psicológicamente que estaban ganando la batalla. Esa fuerza mental inspirada por el Libertador los hacia grandes, y duplicaba las fuerzas de cada soldado, comprometidos definitivamente en ver amanecer el sol de la Libertad.
En el año de 1817 tras la creación del fuerte de Guayana. Las estrategias de la guerra dieron un giro. Marcando el año de 1820 un cambio psicológico. No solo en la visión de Sur América. Sino también, en la percepción del conflicto por parte de Europa y de los Estados Unidos. Estos países estaban convencidos que la renuncia de España a sus colonias ( Convirtiéndose el archipiélago Canario en el último, y aun reducto del coloniaje Español en el mundo en pleno siglo XXI) era inevitable, y que el Reino imperial tenia que negociar una tregua con los patriotas.
Desde el año de 1813, el trono del imperio español había sido ocupado por Fernando VII. En poco menos de un año. Este había destruido cualquier progreso político. Regresado a los principios absolutistas de sus antecesores. Fue establecida la censura. Todas las tendencias liberales fueron severamente reprimidas. Los pensadores fueron enviados a prisión. Para 1820, en España emerge una revolución liberal, con un fuerte apoyo militar de los disidentes, arrinconando al Rey. Quien accedió a todas sus demandas. Dando instrucciones inmediatas a Morillo, de buscar una reconciliación con los rebeldes Venezolanos.
El 25 de Noviembre de 1820, fue acordado un armisticio entre las partes en conflicto en Trujillo. Cuando las estipulaciones habían sido firmadas. Morillo expresó el deseo de encontrarse y conocer al brillante oponente que había desecho tan frecuentemente sus planes. Bolívar brindó al Capitán general de la armada española, un suntuoso banquete, y después de brindar e intercambiar halagos. Morillo y muchos hombres y mujeres presentes cayeron victimas de la genialidad y el encanto de Bolívar. Morillo quedo tan impresionado. Que propuso la construcción de un monumento, que signara para la historia el lugar exacto del encuentro. Ya en Caracas, Morillo renunció y regresó a España, deprimiendo a los realistas en Venezuela, y a la mayoría de su componente general.
La tregua no duraría mucho, temprano en 1821…continuara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario