Vistas de página en total

lunes, 14 de noviembre de 2011

BREVES GRAMATICALES II


La analogía es la parte de la Gramática que nos enseña el valor gramatical de todas las palabras, con sus accidentes y propiedades.
Cuando para la expresión de ideas, simples o complejas emitimos sonidos en su forma mas simple, se denomina palabra, voz, vocablo, termino ó dicción.
Al unir dos o mas palabras, y en ocasiones una sola, para expresar un concepto, se forma un sintagma ú oración. Los componentes de la oración son diez: artículo, nombre sustantivo, nombre adjetivo, pronombre, verbo, participio, adverbio, preposición, conjunción é interjección.
Las oraciones se dividen en variables e invariables. Las variables son aquellas, que por accidentes gramaticales, permiten en su estructura alguna alteración, estas alteraciones ocurren en el artículo, el nombre sustantivo, el nombre adjetivo, el pronombre, el verbo y el participio. Las invariables llevan este calificativo, porque no admiten ninguna modificación, y estas son el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección.
El articulo, el nombre sustantivo, el nombre adjetivo, el pronombre y el participio se declinan y el verbo se conjuga. Se denomina declinar, el poner en diferentes casos las voces declinables, determinando la situación o circunstancia en la cual se encuentra cada una de ellas con respecto a la otra.
En todas las palabras variables hay que tomar en consideración el número, y en las palabras declinables, hay que tomar en cuenta el género, el número y el caso.
El Género, es el accidente gramatical que se utiliza para indicar el sexo de las personas o animales, ó el que se atribuye á las cosas; ó bien para definir que no se le atribuye ninguno.
Los géneros son seis: masculino, femenino, neutro, epiceno común y ambiguo. Masculino, es el referido a todo varón o animal, común macho, como Pedro, gato, y a cosas que, careciendo de sexo, se le aplica el mismo género, por razón de su terminación ó de su uso, como libro, papel, drama etc. Femenino, es el que comprende a las mujeres y animales hembras, como Norma, ternera, y cosas que, careciendo de sexo, pertenecen a este género por su terminación ó por la práctica constante, como casa, mano. El neutro, es el que no comprende cosas determinadas, sino lo indeterminado ó genérico. Se emplean como neutros en castellano el artículo en una de sus terminaciones, los adjetivos, casi todos los pronombres, y en algunas ocasiones los sustantivos, por Ej. : lo bueno, lo malo, lo tuyo, lo mío, lo injusto, lo esto, lo eso, lo aquello, lo príncipe. Epiceno, es el género de aquellos nombres de animales que, con una misma terminación, y el articulo en una sola de sus terminaciones, abrazan ambos sexos, como, el buitre, el milano, que son masculinos aunque se hable de las hembras; la rata, la perdiz, que son femeninos, aunque se hable de los machos. Común, es el de aquellos nombres que conviniendo a ambos sexos, en una sola terminación, admiten el articulo masculino ó el femenino, según se trate de varón ó de hembra; Ej. el mártir y la mártir, el testigo y la testigo, el homicida y la homicida. El género ambiguo, es el de aquellos nombres que, sin variar de significación, se usan unas veces como masculinos y otras veces como femeninos como: el color y la color, el puente y la puente, el mar y la mar.
Número, es el accidente gramatical que sirve para denotar si se habla de una o mas personas ó cosas.
Los números son dos: singular y plural. Singular es el que denota a una sola persona ó cosa, como: silla, cama, mesa; plural, es el referido a dos personas ó cosas, como : sillas, mesas, camas.
El caso, se refiere a la circunstancia o situación en que se encuentra una voz declinable con respecto a otra, situaciones estas que se indican en castellano por medio de artículos y preposiciones. El pronombre personal admite diversas, como las palabras declinables en lengua latina, los casos son seis: nominativo, genitivo, dativo, acusativo, vocativo y ablativo.
El nominativo, que no admite preposición, se refiere al sujeto de la significación del verbo.
El genitivo, refiere a la relación de posesión, propiedad o pertenencia, y siempre se le antepone la preposición “de”
El dativo indica la persona ó cosa á que en bien ó en mal se aplica la significación del verbo. Casi siempre va precedido de las preposiciones “a” o “para”.
El acusativo, se refiere a la persona ó cosa que es objeto directo del verbo, cuando lo tiene, y en algunas ocasiones ó no, se deja preceder de la preposición “á”.
El vocativo, se utiliza para llamar o exclamar. Se antepone en ocasiones a las interjecciones ¡ah! ú ¡oh!, y no lleva preposición.
El ablativo, con el se expresan las relaciones de procedencia, situación, modo, tiempo, instrumento, materia, etc. Va precedido de preposición, siendo las mas comúnmente usadas: con, de, desde, en, por, sin, sobre, tras.
…continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario